Quantcast

Empresas

Díaz Ferrán y Ángel de Cabo, detenidos por alzamiento de bienes por orden de la Audiencia Nacional

El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

El ex presidente de la CEOE y del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, ha sido detenido esta mañana en Madrid por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía como presunto autor de los delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, según confirmaron a Vozpópuli fuentes policiales. El arresto se produce a raiz de las investigaciones que instruye en la Audiencia Nacional el juez Eloy Velasco por los presuntos delitos de quiebra fraudulenta y apropiación indebida en la venta y posterior liquidación de la red de agencias de viajes. El arresto se produce dos días después de que el Gobierno diese por cerrada la amnistía fiscal.

Las pesquisas que han llevado al arresto de Díaz Ferrán se iniciaron poco después de que éste vendiera el grupo Marsans al fondo 'buitre' de Ángel de Cabo Sanz, también detenido en la operación, quien procedió a liquidarla tras declarar suspensión de pagos. Desde entonces, los agentes del Grupo 26 de la UDEF han investigado los movimientos de dinero del polémico empresario hasta descubrir, por ejemplo, una cuenta con cerca de 5 millones de euros en Suiza, que fue bloqueada por las autoridades helvéticas a petición de la Audiencia Nacional española.

Anteriormente, el juez Velasco ya había paralizado el intento de venta de un yate de lujo del empresario a una empresa de un paraíso fiscal y que, según los informes policiales, intentaba evitar su embargo. Esta embarcación, bautizada como Leuqar (el nombre de su esposa, Raquel, al reves), estaba valorado en cinco millones de euros. La informacin recabada hasta ahora apunta a que Ángel del Cabo estaría actuando presuntamente como testaferro del polémico empresario a cambio de una importante cantidad de dinero que las fuentes policiales consultadas no han querido concretar.

Detenido también el actual dueño de Nueva Rumasa

En un comunicado, la Dirección General de la Policía ha explicado que hasta el momento se han producido nueve detenciones y se han llevado a cabo ocho registros en Madrid y Valencia. Uno de ellos es el que se ha realizado en el domcilio del madrileño barrio de Canillas donde reside Díaz Ferrán. También se han registrados un chalé en la urbanización El Bosque de Chiva y unas oficinas en el polígono Ribarroja, ambos en el municipio de Valencia y propiedad de Ángel del Cabo. Además, han sido arrestados Iván Manuel Losada Castell, Susana Mora Carou, Teodoro Garrido Ortiz, Rafael Tormo Aguilar, Carmelo José Estelles Giménez, Antonio García Escribano y José Enrique Pardo Manrique.

Los antiguos gestores del Viajes Marsans se enfrentan ya a varias querellas por su presunta mala gestión al frente del conglomerado y a otros procesos penales por supuesta apropiación indebida de fondos. La última es la que han presentado en la Audiencia las empresas Orizonia, Pullmantur, Meliá y AC Hoteles, que reclaman 40 millones a los querellados, a los que acusan de un presunto delito de fraude procesal y alzamiento de bienes al entender que ocultaron parte de su patrimonio con el fin de evitar posibles embargos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.