Quantcast

Empresas

El juez investiga si Díaz Ferrán invirtió parte del dinero saqueado de Marsans en tres fincas de México

¿Dónde oculta su patrimonio Gerardo Díaz Ferrán? El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, investiga si parte del dinero que presuntamente fue saqueado del Grupo Marsans acabó siendo invertido en varios terrenos en el estado mexicano de Baja California. En concreto, en tres terrenos costeros del municipio de Los Cabos de 50 hectáreas de extensión. Los dominios, registrados como Fracción Santa Cruz Oriente 3, Fracción Santa Cruz Oriente 2B y Fracción C, todos en la zona conocida como El Zacatón, aparecen a nombre de una empresa local llamada Desarrolladora Saclol SA, cuyo representante es Gerardo Díaz Santamaría, hijo del ex presidente de la CEOE.

Los tres terrenos bajo sospecha ocupan 50 hectáreas en una zona costera de la Baja California mexicana

La existencia de estos terrenos ha sido conocida gracias a la querella presentada en enero por Meliá, Orizonia, AC Hoteles y Pullmantur contra Díaz Ferrán y sus socios, y que fue redactada por el despacho de abogados Ashurst. La demanda, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, incluía los documentos notariales en los que Díaz Ferrán y su socio en Marsans, el ya fallecido Gonzalo Pascual, adquirieron en 2007 la empresa holandesa Ubert Real Estates por 35 millones de dólares.

En aquel documento, los dos empresarios españoles dejaron pendiente de pago 27 millones de euros, por lo que redactaron un contrato de reconocimiento de deuda en el que pusieron como garantía de dicha cantidad las tres fincas mexicanas a pesar de que, sobre el papel, ninguno de ellos era propietario de los mismos. De hecho, en los documentos notariales incorporados al sumario sobre la sospechosa adquisción de la empresa holandesa firma como propietario de dichos terrenos en la costa de Baja California un empresa mexicana, Desarrolladora Saclol SA, en cuyo accionariado y consejo de administración tampoco aparecían ninguno de los dos empresarios españoles.

La colaboración de los hijos

¿Qué hacía, entonces, una empresa centroamericana sin aparente relación con Díaz Ferrán y Pascual garantizando con una propiedad suya una compra de los ex dueños de Marsans? La explicación se encuentra en los mismos documentos y, más concretamente, en el nombre de la persona que intervino en la firma del contrato en representación de Desarrolladora Saclol SA: Gerardo Díaz Santamaría, hijo de Gerardo Díaz Ferrán.

Los tres hijos de Díaz Ferrán aparecen relacionados con varias de las propiedades en el extranjero investigadas

No es la única vez en el que la familia directa de Díaz Ferrán aparece en operaciones internacionales destinadas supuestamente a ocultar su patrimonio. Así, su esposa, Raquel Santamaría, y sus dos hijas, Raquel María y Marta Díaz Santamaría, aparecían con diferentes cargos en la empresa Holdisan Inversiones SL, implicada en la compra en 2007 de dos apartamentos de lujo en Nueva York valorados en más de 10 millones de euros y que intentaron ser vendidos el pasado mes de enero. En esta empresa tamibén aparecía la mercantil Posibilitum, la firma-matriz del encarcelado Ángel de Cabo, presunto cerebro del saqueo de Marsans.

La Operación Crucero también investiga si el fallecido Gonzalo Pascual es propietario de dos fincas de 445 y 380 hectáreas en el municipio de Vimieiro (Portugal), denominadas Alvaroanes y Landina, y que fueron adquiridas por las sociedades Sociedade Agricole da Herdade Bladio y Sociedade Agricola de Caldelas. En esta última sociedad figuran como administradores el ex socio de Díaz Ferrán y su mujer, María de los Ángeles de Riva Zorrilla. El matrimonio también aparece en el país vecino como administradores de una mercantil denominada Horizontesclasse-Agencia de Viagens e Turismo Uniperssoal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.