Cataluña La Generalitat crea una agencia para proteger de ciberarataques el territorio catalán

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña nace ante la "beligerancia de las actuaciones en la red dirigidas contra Cataluña" y para "proteger la información, infraestructuras e intereses de la Generalitat y sus ciudadanos, empresas y servicios públicos", reza el texto de la Ley.

Un ciberdelincuente
Un ciberdelincuente

El Parlamento de Cataluña ha aprobado hace unos días una Ley por la cual pone en marcha la llamada Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

El objetivo de la misma es proteger a instituciones públicas y privadas frente a ciberataques. El texto de la Ley explica que "la interrelación y dependencia de las infraestructuras y los servicios de comunicaciones hacen que su protección ante ciberamenazas se haya convertido en un pilar básico".

El texto también destaca el incremento en los ciberataques que se ha producido en los últimos tiempos en suelo catalán. "En los últimos tiempos la beligerancia de las actuaciones en la red dirigidas hacia Cataluña en general, y concretamente hacia la Administración de la Generalidad y sus servicios públicos, hace necesario abordar una actuación decidida para la protección de la información, las infraestructuras y los intereses de la Generalidad y de las personas e instituciones públicas y privadas de Cataluña", explica el preámbulo de la Ley.

Una Agencia que no existía hasta la fecha en Cataluña y que pretende garantizar la correcta protección de las personas públicas y privadas dentro del territorio de Cataluña.

La beligerancia de las actuaciones en la red dirigidas hacia Cataluña en general, y concretamente hacia la Administración de la Generalidad y sus servicios públicos, hace necesario abordar una actuación decidida para la protección de la información, las infraestructuras y los intereses de la Generalidad y de las personas e instituciones públicas y privadas de Cataluña", explica la Generalitat

En España, a nivel nacional, existe el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), organización dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) centrada en el desarrollo de la ciberseguridad tanto en el ámbito ciudadano como en el de las empresas públicas y privadas. INCIBE se dedica tanto a la investigación sobre las nuevas formas de ciberdelincuencia como a la coordinación entre empresas y entidades públicas cuando se produce un suceso de estas características. Algo que se pudo comprobar en el ciberataque conocido como WannaCry que afectó a empresas de todo el mundo.

Fundación Centro de Seguridad de la Información de Cataluña

Actualmente, la Generalitat cuenta con la Fundación Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), que es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto el establecimiento y seguimiento de los programas y planes de actuación necesarios para garantizar una sociedad de la información segura.

El objetivo del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña es una herramienta, según la Generalitat, "para la generación de un tejido empresarial catalán de aplicaciones y servicios de seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación que sea referente nacional e internacional".

Las finalidades de las actividades y actuaciones de esta Fundación son el fomento de la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito nacional, de acuerdo con los planes de actuación que se elaboren.

El problema es que, por su forma jurídica, esta Fundación no puede ejercer las funciones ni prestar el servicio público de ciberseguridad. Algo que sí podrá hacer la nueva Agencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba