Empresas

Metrovacesa se desprende del 27% que le quedaba en Gecina por 1.546 millones

La operación se enmarca dentro del proceso puesto en marcha por la compañía para reestructurar su deuda y los fondos obtenidos por esta transacción irán destinados a amortizar, en su mayor parte, un préstamo sindicado por importe de 1.600 millones de euros. 

Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35. EFE

Metrovacesa ha vendido la participación del 27% que poseía en Gecina por 1.546 millones de euros, según publica Cinco Días. El precio acordado es de 92 euros por acción, un 10% de descuento sobre el valor neto de los activos de la inmobiliaria francesa. Los compradores han sido Norges Bank (9%), Crédit Agricole Assurances (4,68%), Blackstone e Ivanhoe (que amplían su participación un 6,92%) y una empresa afiliada a Blackstone (1,46%), según ha comunicado la empresa al regulador francés.

La operación se enmarca dentro del proceso puesto en marcha por la compañía para reestructurar su deuda y los fondos obtenidos por esta transacción irán destinados a amortizar, en su mayor parte, un préstamo sindicado por importe de 1.600 millones de euros al que se le aplicará una quita. A su vez, la operación pasa por refinanciar otro préstamo sindicado por importe de 500 millones

Gecina se había situado en los niveles de 2005, cuando Metrovacesa compró el 100%, tras varias semanas disparada en Bolsa. Metrovacesa adquirió la mayoría de Gecina cuando estaba presidida por Joaquín Rivero, en una operación valorada en 5.500 millones. A finales de septiembre de 2012 la deuda del grupo era de 5.102 millones.

Blackstone podría verse en la necesidad de lanzar una opa sobre Gecina y para evitarlo, trata de fragmentar la adquisición del 27% que tiene en Metrovacesa. De ahí que se haya aliado con Ivanhoe y Oaktree, dueño en España de Panrico. El regulador francés (AMF) ya obligó en su momento a Joaquín Rivero y Bautista Soler a desprenderse de títulos en Gecina y no superar el umbral del 30% que activaba el lanzamiento de opa en Francia.

Blackstone e Ivanhoe controlan el 23% de Gecina después de haberse hecho en enero con las acciones que los empresarios españoles tenían en la inmobiliaria francesa. La sociedad estadounidense y la canadiense lograron ese capital acudiendo a la justicia de Luxemburgo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba