Quantcast

Empresas

El consumo de combustibles de automoción sube en julio tras casi tres años de fuertes caídas

Una estación de servicio en Madrid.

La leve bajada del precio de los combustibles a comienzos de verano y el tirón que este año de dura crisis económica ha tenido el turismo interno de los españoles, entre otros factores, han dado la vuelta a la tendencia de caídas progresivas en el consumo de carburantes de automoción desde enero de 2011.

Según el avance provisional de los datos de julio de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), tras más de dos años y medio de fuertes descensos, el consumo ha vuelto a subir.

Y lo ha hecho a niveles aún testimoniales, pero que suponen un claro cambio de tendencia, según los expertos.

Fueron 2,36 millones de toneladas de gasolinas y gasóleos los que se consumieron en España en julio de este año

El consumo de combustibles de automoción alcanzó en julio de este año los 2,36 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 1% con respecto a julio de 2012.

Del monto total, las gasolinas de automoción subieron un 0,1% (452.000 toneladas), mientras que el consumo de los gasóleos también de automoción se incrementaron un 1,2%, según los datos provisionales de Cores.

Estas tímidas subidas contrastan con las drásticas bajadas en el consumo de combustibles del tráfico rodado desde enero de 2011. Con la rara excepción de abril de 2013, cuando hubo un ligero repunte del consumo sólo en gasolinas, en más de dos años y medio, mes tras mes, las cifras de consumo de carburantes se han venido hundiendo.

En junio, el consumo de productos petrolíferos se hundió un 15,2%, por el efecto de la crisis económica y la caída del consumo interno

Sirva de ejemplo que en junio de este año, según los datos oficiales de Cores, el consumo de productos petrolíferos en general (incluye gases licuados, querosenos, fuelóleos y otros productos) descendió un 15,2% con respecto al mismo mes de 2012.

El consumo de combustibles de automoción registró un descenso del 11,5% en junio de 2013 (un 13,7% en las gasolinas y un 11% en el gasóleo A) frente al mismo mes del año anterior. La caída del semestre (de enero a junio de 2013) fue del 6,9%.

Si tenemos en cuenta sólo las gasolinas, su consumo no se anotaba porcentajes positivos desde el mes de junio del año 2009

Esta ha sido la tendencia desde principios de 2011, aunque si nos fijamos solamente en las gasolinas, su consumo no levantaba cabeza desde junio de 2009, cuando registró un leve repunte del 0,26%.

Según los expertos, en agosto podrían consolidarse estas cifras positivas, gracias al fuerte empuje del turismo nacional, en lo que podría ser la antesala de un nuevo ciclo en el consumo de combustibles de automoción, una de las variables que podrían anticipar una cierta y tímida recuperación económica en España en el otoño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.