Empresas

El plan del Gobierno para intervenir CLH torpedea la salida del capital de Cepsa y BP

El Ejecutivo prepara una norma para intervenir los precios mayoristas de CLH, ahora liberalizados, lo que ha generado gran incertidumbre en un sector en el que Cepsa y BP preparaban la venta de sus paquetes accionariales tras la salida de Repsol en septiembre.

Instalaciones del operador logístico CLH.
Instalaciones del operador logístico CLH. Grupo CLH

El plan del Gobierno para intervenir las tarifas mayoristas de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y controlar así las subidas de las gasolinas ha trastocado los planes de Cepsa y BP de vender sus paquetes accionariales en este operador, siguiendo los pasos de lo que ya hizo Repsol a finales de septiembre.

No vale lo mismo una CLH que opera en un sector hasta ahora liberalizado que esa misma compañía intervenida por el Estado, señalan las fuentes consultadas. Repsol consiguió salir de CLH en un buen momento, vendiendo su 10% por 325 millones de euros.

No se conocían aún los planes del Ministerio de Industria de meterle mano al operador logístico. Vozpópuli publicó en octubre que el Departamento que dirige José Manuel Soria ya trabajaba en una norma para introducir más competencia en el mercado de las gasolinas y minar el poder de las petroleras.

¿Qué inversor se atreve ahora a comprar los paquetes de Cepsa o BP en el operador CLH si el Gobierno interviene sus precios?, se preguntan los analistas

Cepsa, que inicialmente no parecía dispuesta a vender su 9,15%, se puso manos a la obra para mover su paquete accionarial en los mercados. BP aún no ha movido ficha sobre su 5%, pero los analistas auguraban que su salida se produciría en breve.

Ahora, estas dos operaciones se complican. Los inversores interesados en comprar estos paquetes para entrar en el capital de CLH o reforzar su posición consideran que los planes del Ejecutivo introducen nuevos factores de incertidumbre para el futuro de la compañía, señalan las fuentes consultadas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está elaborando un informe, a petición de Industria, para el diseño de una nueva metodología para fijar las tarifas mayoristas que cobra CLH.

El objetivo es controlar estas tarifas para que los precios mayoristas no impacten en posibles subidas de las gasolinas y el gasóleo en España.

La CNMC trabaja ya en un informe para fijar una nueva metodología de precios mayoristas y ya alertó en junio del excesivo poder que las grandes petroleras tenían en el mercado y en CLH

La propia CNMC ya alertó en junio pasado, en un durísimo y controvertido informe, de las “importantes barreras de entrada y expansión” para los nuevos operadores que quieren competir en el mercado mayorista de carburantes, lo que viene repercutiendo en altos precios para los consumidores.

La competencia en el sector mayorista “no es satisfactoria” por el poder cuasi oligopolístico de las tres grandes petroleras (Repsol, Cepsa y BP) y el control e influencia que tienen sobre CLH y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), lo que “dificulta aún más la competencia”, dijo la CNMC.

El superregulador presidido por José María Marín Quemada recomendó que estos tres grandes operadores con capacidad de refino dejaran de estar presentes en el accionariado o redujeran su posición por debajo del 5% (en el caso de CLH), además de no participar en ninguno de los órganos de decisión de estas dos sociedades estratégicas, de las que depende una parte del proceso de fijación de precios de los combustibles.

Sin embargo, desde CLH se insiste en que los precios liberalizados con los que opera se basan en reglas transparentes y objetivas de cálculo sobre la base de los costes incurridos en logística y transporte, y además están referenciados a cotizaciones internacionales. Todos estos costes, según CLH, son conocidos y analizados por la CNMC.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba