Quantcast

Empresas

La Comisión de las Gasolinas actuará contra los márgenes de la petroleras para bajar más los precios

Una estación de servicio de Cepsa.

La antigua Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya constató que los márgenes brutos que se embolsan las petroleras reflejan "una menor intensidad de la competencia en el sector de los carburantes en España". Al frente de ese informe, publicado en 2012, estaba Clara Guzmán, la profesional que ahora es la coordinadora de la Comisión interministerial creada por el Gobierno para investigar la evolución de los precios de las gasolinas y el grado de competencia que vive el sector.

Esta Comisión está estudiando ya las medidas necesarias para introducir más competencia en un sector tradicionalmente oligopolístico como el de las gasolinas y una de ellas es un control y fiscalización más directos de la evolución de los márgenes brutos, que siguen creciendo mes a mes, independientemente de que el barril de crudo se hunda y los precios de los combustibles bajen lentamente.

Guzmán dirigió el informe de 2012 y ahora está al frente de la Comisión: el diagnóstico actual arroja la misma falta de competencia y márgenes altos de hace dos años

Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, conocedoras de las deliberaciones de esta Comisión integrada por representantes de Industria, Hacienda, Economía, la CNMC y la Oficina Económica de Moncloa, el análisis de cómo han bajado las gasolinas desde julio pasado y cómo se han disparado los márgenes de las petroleras confirman la falta de competencia en el sector.

Ya lo decía la CNC en 2012: "El presente informe evidencia una insuficiente competencia efectiva en el sector de los carburantes de automoción en España, situación que podría explicar el elevado nivel de precios y de márgenes registrado en España y su diferencial con respecto a otros países de la UE. La distribución minorista de carburantes a través de estaciones de servicio presenta, de media, uno de los precios antes de impuestos (PAI) más elevados de entre las principales economías europeas, así como una evolución de los márgenes brutos de distribución en el corto y medio plazo propia de un mercado poco competitivo".

Estas conclusiones son de "absoluta vigencia actualmente", afirman estas fuentes, tal y como se corrobora mes a mes con los informes de la CNMC.

El superregulador presidido por José María Marín Quemada presentó este miércoles el informe de supervisión de los precios de los carburantes correspondiente a diciembre y, por ende, a todo 2014, destacando que «los márgenes brutos de distribución de carburantes más elevados se registraron en los últimos tres meses del año, coincidiendo con periodos de caída sostenida de las cotizaciones internacionales». 

Mientras las cotizaciones internacionales de la gasolina y el gasóleo cayeron en el último trimestre del pasado año un 28,1% y un 22,6%, respectivamente, gracias a que el barril de Brent se desplomó por debajo de los 50 dólares, los márgenes en la venta de los dos combustibles de más consumo subieron un 2,8% y un 5,2%, respectivamente, situándose en la cota de los 18 céntimos por litro en cada uno de ellos.

El Gobierno quiere aprovechar la modificación de la Ley de Hidrocarburos para introducir medidas que obliguen a las petroleras a bajar más y más rápido el precio de las gasolinas y contener sus márgenes

La CNMC recuerda en su informe que los márgenes registrados en España son, de media, dos céntimos superiores a la media registrada en las principales economías europeas.

De ahí que la Comisión interministerial esté trabajando en la elaboración de propuestas para que haya más competencia en el sector y, en línea con las denuncias de los ministros De Guindos y Soria, que han criticado los altos márgenes que se llevan las petroleras y están presentes en esta comisión, conseguir la contención de los márgenes por parte de las tres grandes.

El diagnóstico que maneja Guzmán y su equipo se ha actualizado con los datos de la CNMC, pero ya fue adelantado hace algo más de dos años.

"Para resolver el problema de los elevados precios y márgenes en el sector de carburantes de automoción en España es requisito indispensable la introducción de mayor competencia efectiva. El sector de carburantes de automoción presenta una muy elevada concentración empresarial, se encuentra dominado por los tres operadores principales (Repsol, Cepsa y BP), que controlan toda la producción nacional de combustibles, tienen capacidad de influencia sobre la empresa propietaria de los oleoductos y de la mayor parte de los almacenamientos de la Península y Baleares (CLH) y operan la mayor parte de las estaciones de servicio (y además, en promedio, puede decirse que sus estaciones de servicio son las más grandes)", decía el informe de la CNC.

Este organismo, ahora integrado en la CNMC, ya propuso un decálogo de medidas que no fueron llevadas a la modificación de la Ley de Hidrocarburos que se debatió entonces. Ahora, la intención de la Comisión interministerial es presentar un informe actualizado en las próximas semanas para que sus medidas de mejora de la competencia se recojan en la nueva Ley, que está ahora en pleno proceso parlamentario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.