Empresas

Vacaciones navideñas con las gasolinas en mínimos anuales

Buena nueva para Navidad. Este año, los desplazamientos van a ser bastante más baratos. El precio de la gasolina y del diésel está rozando sus mínimos anuales y la tendencia se mantendrá en diciembre. El barril de petróleo sigue por los suelos (46 dólares).

Estación de servicio de Repsol.
Estación de servicio de Repsol. EFE

Por fin una Navidad en la que el precio de las gasolinas no se convertirá en una rémora para los millones y millones de españoles que aprovechan estas fiestas para viajar en coche. Los combustibles van a acabar noviembre casi rozando sus mínimos anuales. Especialmente el diésel, que se ha abaratado esta semana un 1,3%, situando su precio medio en 1,051, muy cerca ya del mínimo anual que marcó hace cuatro semanas, con 1,050 el litro.

Este precio es el más bajo alcanzado por el litro de gasoil desde principios de 2010. Según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea, correspondiente a esta semana, las gasolinas también han bajado. Lo han hecho un 1,14% con respecto a los datos de hace siete días, fijando su precio medio en 1,156 euros por litro.

Si la comparación se hace con enero de 2015, el precio de la gasolina es un 0,5% superior, mientras que el del gasóleo se encuentra un 4,6% por debajo de los niveles de ese mes.

El precio del litro de gasoil no sólo está en mínimos anuales: marca su mejor cota desde enero de 2010

Este descenso en los precios de los combustibles, por segunda semana consecutiva, coincide con el abaratamiento que experimentó la pasada semana el precio del crudo.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 45,87 dólares, ligeramente por encima de los precios de hace una semana, mientras que el Texas americano se cambia a 43,08 dólares, tres dólares más que hace una semana.

Las carburantes cuestan en España menos que la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,337 euros y en 1,333 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,178 euros de media en la UE y 1,136 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

El precio de los combustibles ha ido bajando en la segunda quincena de noviembre, frente a los repuntes que se produjeron en las dos primeras semanas de este mes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba