Quantcast

Empresas

Gas Natural volverá a renovar en la presidencia ejecutiva a Salvador Gabarró

Salvador Gabarró, en una imagen de archivo.

Salvo sorpresa de última hora, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa va a proponer la renovación de Salvador Gabarró en la presidencia ejecutiva de la compañía, que ocupa desde 2004. El veterano ejecutivo, que en octubre cumplirá 78 años, acabará su mandato tras la próxima Junta de Accionistas de Gas Natural, que está prevista para el próximo mes de mayo.

Gabarró, reelegido por última vez para el puesto en 2009, siempre ha dicho que se irá de Gas Natural cuando se lo “insinúen” desde La Caixa. Y, en principio, no entra en los planes de la entidad catalana sustituirle en los próximos meses. El pacto de accionistas que la entidad financiera, primer accionista de Gas Natural (35%) tiene suscrito con Repsol, el otro socio de referencia (30%), faculta a La Caixa para designar al presidente ejecutivo de la gasista. La petrolera, por su parte, elige al consejero delegado, puesto que ocupa Rafael Villaseca.

Lo que no es descartable es que, una vez renueve como presidente, Gabarró no acabe su mandato (una vez renovado, este expiraría en 2017) y se proceda una transición ordenada en la presidencia, una vez que la adquisición de Unión Fenosa está ya plenamente digerida y el proceso de reducción de deuda de la compañía, encarrilado.

El veterano ejecutivo, que el año pasado cobró 1,1 millones de euros como presidente de Gas Natural (también es vicepresidente primero de La Caixa), no empezó a tener proyección pública hasta que, en 1999, se convirtió en presidente del Círculo de Economía catalán, cargo que ocupó hasta 2002 y en el que precedió a Antonio Brufau, actual presidente de Repsol y el hombre al que sustituyó en la presidencia de Gas Natural, en octubre de 2004.

Autor del famoso símil de la “semillita” cuando Gas Natural lanzó su frustrada opa sobre Endesa, en 2005, Gabarró suele expresarse con una contundencia alejada del diplomático lenguaje (duro en el fondo, eso sí) de Villaseca, responsable del día a día en la dirección de la empresa.

Hace un par de semanas, en un acto en IESE, Gabarró se definió con ironía como “un novato en el sector”, en el que lleva ya casi una década. “He estado 38 años haciendo lavabos e inodoros”, recordó, en alusión a su dilatada trayectoria como gerente en la Corporación Roca, cuya expansión pilotó.

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y PDG por IESE, En aquel acto, que reunió a muchos de los principales ejecutivos de las empresas del sector para debatir sobre el futuro de este negocio, Gabarró habló con la tranquilidad de quien está ya de vuelta de todo. “Prever el futuro del sector me parece imposible; en los ocho años que llevo, he visto de todo”, dijo: “La irrupción del shale gas, o cerrar las plantas nucleares, algo que parecía impensable”.

“Las eólicas y solares no existían cuando yo entré”, señaló. “He visto que todos los que sabían no acertaban y sólo tengo claras dos cosas: la eficiencia energética va a ser una opción segura (…) y no habrá ninguna energía proscrita”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.