Quantcast

Empresas

Gas Natural avisa: subirá los precios si le suben los impuestos

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca

Gas Natural Fenosa calcula que la batería de medidas fiscales puesta en marcha por el Gobierno español para atajar el déficit de tarifa tendrá un impacto este año de 340 millones de euros para la compañía, que ha dado por supuesto que acabará repercutiendo esos costes en el cliente. En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha asegurado que aunque no puede decir cuándo, estos costes fiscales "acabarán llegando al cliente final", porque la compañía no los puede "interiorizar".

El llamado "céntimo verde" al gas es la medida que más afecta a Gas Natural Fenosa, que también se ve perjudicada, entre otras medidas, por el impuesto a la generación eléctrica. Por otra parte, Villaseca ha asegurado que el crecimiento de Gas Natural en el extranjero ha sido "la clave" la mejora de sus resultados en 2012, cuando ha ganado 1.441 millones de euros, un 8,8 % más que un año antes.

Villaseca ha comentado que la compañía prevé dar a conocer la actualización de su plan estratégico para los próximos años en el segundo trimestre de este año. En cualquier caso, Villaseca ha comentado que, de cara a los próximos años, la compañía quiere centrarse en la "contención y reducción de costes operativos", en mantener su "disciplina financiera" y en adaptar su crecimiento a las zonas del mundo que justifiquen invertir.

Ha remarcado que Gas Natural "ha cumplido" con las previsiones de su plan estratégico hasta 2012, ya que preveía un beneficio en torno a los 1.500 millones y se han logrado 1.441, y se ha superado los 5.000 millones de beneficio bruto de explotación, tal como estaba contemplado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.