Quantcast

Empresas

Gas Natural regala descuentos en su factura a un consejero al que paga 267.000 euros al año

Carlos Losada es profesor en ESADE y consejero de Gas Natural.

En 2013, la difícil situación económica de miles de familias españolas propició que los cortes de suministro de gas por impago se disparasen un 86%, hasta 75.162, en un ejercicio en el que la Tarifa de Último Recurso (TUR) de este producto se redujo un 3,7% para un consumidor promedio de 9.000 kilovatios hora (kWh) al año. No obstante, hubo quien, desde una posición privilegiada, disfrutó de una rebaja muy superior a esa en su recibo.

Un ejemplo es el del empresario y profesor Carlos Losada Marrodán, consejero independiente de Gas Natural Fenosa, la gran dominadora de este mercado, con una cuota del 58,8% en clientes y del 44% en ventas.

Losada, que es vocal de la tercera eléctrica española desde diciembre de 2002, disfruta desde hace años de una “bonificación en tarifa del gas” proporcionada por la misma empresa que le paga 267.000 euros al año por sus labores como consejero independiente.

En su último informe anual de Gobierno Corporativo, correspondiente a 2013 (ver la página 17 de este documento), la gasista explica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “el importe de la bonificación no es significativo" para Losada "por lo que no se compromete su independencia” como consejero.

Una explicación que Gas Natural ha incluido por primera vez, al detallar en ese informe “cualquier cantidad o beneficio por un concepto distinto de la remuneración de consejero” recibida por sus vocales independientes, entre los que además de Losada están otras ilustres figuras como el expresidente del Gobierno Felipe González, que hace unos meses armó la marimorena al confesar que el de vocal es un cometido “muy aburrido”.

Losada es uno de los consejeros independientes de Gas Natural que más tiempo lleva en el cargo y el mejor retribuido (cobra más del doble que González, por ejemplo), al estar presente en dos de las tres comisiones del consejo: la de Auditoría y Control, que además preside desde diciembre de 2010, y la Ejecutiva, la más importante de todas.

También es el único que disfruta de ese privilegio en su factura, que Gas Natural decidió conceder a sus vocales hace unos años, como parte de su retribución y “durante un periodo breve”, explican fuentes de la empresa.

Los descuentos a los vocales (que también se proporcionan a los empleados del grupo) se han ido eliminando conforme se renovaba el consejo, explican esas fuentes, que declinan precisar en qué consiste la bonificación de la que disfruta Losada ni desde cuándo está vigente.

Los emolumentos de Losada en Gas Natural, su amplísima trayectoria profesional y sus otras ocupaciones actuales no invitan a pensar que el que fuera presidente de Clickair, la antigua aerolínea de bajo coste de Iberia, pase apreturas económicas para pagar sus facturas del gas. Al cierre de 2013, Losada también era consejero de la inmobiliaria francesa SFL (filial de la española Colonial), Innoenergy (compañía holandesa dedicada a la eficiencia energética y vinculada a la Comisión Europea) y la firma de capital riesgo Suma Capital.

Doctor en Dirección y Administración de Empresas y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, licenciado en Dirección y Administración de Empresas, máster por ESADE y Diplomado por Harvard, Losada ha sido director general de ESADE (hasta 2010) y aún hoy es profesor de esa escuela de negocios. Acredita, en suma, un currículum envidiable que incluye una dilatada trayectoria como alto cargo de la Generalitat catalana, con Jordi Pujol como president, y que no le ha impedido seguir disfrutando de un privilegio que otros colegas en el consejo de Gas Natural han optado por no tener.

Es el caso de otro consejero independiente que fue nombrado al mismo tiempo que él, el empresario andaluz Santiago Cobo (marido de la diputada y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez), que en 2013 no disfrutaba de esa “bonificación” en su factura y, si en algún momento la tuvo, decidió renunciar a ella.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.