Empresas

Gas Natural gana un 14,7% menos por las pérdidas del negocio eléctrico en España

Edificio de Gas Natural Fenosa
Edificio de Gas Natural Fenosa

El comportamiento del negocio eléctrico en España, condicionado por la adversa climatología y la notable subida de los precios mayoristas de la electricidad, han vuelto a lastrar las cuentas de Gas Natural Fenosa. En el primer semestre, la compañía obtuvo un beneficio neto de 550 millones de euros, lo que representa un descenso del 14,7% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de junio en 2.176 millones de euros, con un descenso del 11,4% con respecto al primer semestre de 2016. En este capítulo cabe destacar la negativa contribución del negocio de generación y comercialización en España, cuyo Ebitda ha descendido casi un 50% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2016. De hecho, el resultado de explotación del negocio eléctrico en España ha registrado pérdidas de 45 millones de euros entre enero y junio, frente a los beneficios de 93 millones alcanzados en el primer semestre del pasado ejercicio.

Los factores climatológicos adversos provocaron una contracción de la producción hidráulica del 77,3%. Sin considerar Electricaribe, la filial colombiana que está desconsolidada desde el pasado 1 de enero tras la intervención por parte del Gobierno local y su posterior decisión de liquidar la compañía, el Ebitda de Gas Natural Fenosa registró un descenso del 6,6% respecto al primer semestre de 2016.

Estas circunstancias del mercado han llevado a la compañía que preside Isidro Fainé a lanzar un nuevo plan de eficiencia para el periodo 2018-2020, en el que esperan ahorrar unos 275 millones de euros. Gas Natural asegura que el actualmente vigente, que finaliza en 2018 y contempla ahorros de 150 millones para este año, se está cumpliendo de forma rigurosa.

El consejo de administración de la compañía ha aprobado el dividendo a cuenta del ejercicio 2017, con el pago en efectivo de 0,33 euros por acción el próximo 27 de septiembre, cantidad que “está en línea” con la política de dividendos establecida para el período 2016-2018, en la que se contempla un 'payout' del 70% con un mínimo de 1 euro por acción, así como el abono del dividendo a cuenta en el mes de septiembre del año en curso.

Con ello, Gas Natural Fenosa espera pagar un total de al menos 1.001 millones de euros a cargo de los resultados del ejercicio 2017, lo que representa una rentabilidad por dividendos de aproximadamente el 5%, asumiendo un precio de cotización de alrededor de 20 euros por acción.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba