Gas Natural Fenosa Gas Natural gana 190 millones con la venta de su negocio italiano por más de 1.000

La compañía gasista obtiene unas notables plusvalías tras cerrar el traspaso de su división de su división italiana a 2i Rete Gas y Edison

Isidre Fainé, presidente de Gas Natural
Isidre Fainé, presidente de Gas Natural

Gas Natural Fenosa ha llegado a un acuerdo con 2i Rete Gas y Edison para la venta de sus activos en Italia por 1.020 millones de euros, con unas plusvalías netas de 190 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la energética presidida por Isidro Fainé vende a 2i Rete Gas, filial de F2i y participada por el fondo Ardian, su participación del 100% en Nedgia, la compañía de distribución de Gas Natural Fenosa en Italia, junto con el 100% de Gas Natural Italia (GNI), empresa que presta servicios corporativos a las actividades del grupo español en el país transalpino, por 727 millones de euros, informa EP.

Hace dos ventas a la vez, una la de Nedgia y también Gas Natural Italia (GNI)

Paralelamente, traspasa a Edison, filial de la francesa EDF, el 100% de su participación accionarial en GNVI por 293 millones de euros. Como parte del acuerdo y comprendido en la consideración total, Gas Natural Fenosa indicó que el contrato de suministro de gas supone un importe de 30 millones de euros, de los cuales 20 millones de euros se pagarán en 2021 tras el inicio esperado de las operaciones del Trans Adriatic Pipeline (TAP).

Del importe total de 1.020 millones de euros en que se han cerrado las operaciones, 759 millones de euros corresponden al precio de compra en su conjunto y 261 millones de euros a deuda neta total y minoritarios, indicó la compañía.

Está previsto que las operaciones se cierren entre el próximo mes de diciembre y marzo de 2018, sujeto a las aprobaciones de las autoridades de competencia y demás aprobaciones regulatorias.

2i Rete Gas y Edison eran los dos favoritos para hacerse con los activos del grupo energético español en Italia después de haber presentado las mejores ofertas en el proceso de ofertas vinculantes.

Gas Natural Fenosa cierra así el proceso de venta para sus activos en el país italiano que abrió a principios de este año, tras contratar a Rothschild para estudiar las distintas opciones existentes con el objetivo de maximizar la rentabilidad del negocio en Italia.

Esta desinversión se enmarca en la estrategia de optimización de la cartera de negocios de Gas Natural Fenosa y de la revisión continua de sus actividades y geografías consideradas como no estratégicas.

En el caso de Italia, los cambios que se están produciendo en el sector energético del país, inmerso en una reordenación de su negocio de la distribución de gas encaminada a la consolidación, llevaron a la compañía española a plantearse estas desinversiones.

Nedgia es el séptimo operador en el mercado italiano de distribución de gas, operando en 223 municipios repartidos en ocho regiones del Sur de Italia (Abruzos, Basilicata, Calabria, Campania, Lacio, Molise, Puglia y Sicilia) además de otros 26 municipios adjudicados que se desarrollarán en la región de Cilento (región de Campania). Gestiona 459.000 puntos de suministro a clientes finales a través de una red de distribución de 7.300 kilómetros.

Por su parte, GNVI comercializa gas natural y electricidad en toda Italia, donde tiene unos 420.000 clientes residenciales y 14.000 clientes pymes, con un volumen total de gas vendido de cerca de 3 teravatios (TWh). La mayoría de sus clientes se encuentran en el centro-sur de Italia. Además, también comercializa electricidad a aproximadamente 50.000 clientes minoristas y pymes.

El pasado mes de agosto, Gas Natural Fenosa ya cerró un acuerdo para vender una participación minoritaria del 20% en la sociedad titular de los activos de distribución de gas natural en España (GNDB) a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) por un importe de 1.500 millones de euros en efectivo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba