Empresas

Gas Natural mantiene su objetivo de beneficios pese a ganar un 14% menos hasta septiembre

La climatología adversa lastró el resultado del negocio eléctrico en España, pese a lo cual la compañía sigue estimando posible alcanzar un beneficio de entre 1.300 y 1.400 millones de euros al finalizar el año, en función del cierre de la venta de sus activos en Italia.

Imagen de una Junta general de accionistas de Gas Natural Fenosa.
Imagen de una Junta general de accionistas de Gas Natural Fenosa. Toni Albir

Gas Natural Fenosa ganó 793 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, lo que supone un 14,7 % menos que en el mismo período del año anterior.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Natural ha atribuido la caída del resultado global por factores climatológicos adversos en España, que provocaron un descenso del 72,4 % en la producción hidráulica, y también por el impacto de desastres naturales en Chile y México.

No obstante, la energética presidida por Isidro Fainé señaló que mantiene su previsión de beneficio neto anual de entre 1.300 y 1.400 millones de euros para este año, sujeto eso sí al calendario de cierre de la venta de operaciones en Italia que acordó el pasado mes de octubre con 2i Rete Gas y Edison por un importe total de 1.020 millones de euros, que generará unas plusvalías netas de unos 190 millones de euros.

La compañía asegura que la operación terminará de cerrarse en lo que resta de año o bien en el primer trimestre de 2018, en función de los trámites y autorizaciones de las autoridades de competencia.

No peligra el dividendo

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Gas Natural Fenosa a cierre de septiembre se situó en los 3.140 millones de euros, lo que supone una caída del 12,3% con respecto al período enero-septiembre de 2016.

Los resultados del grupo se vieron lastrados por el negocio de electricidad en España, cuya evolución se ha visto condicionada por los factores climatológicos, con una elevada contracción de la producción hidráulica, que cayó un 72,4%, y por el impacto de los desastres naturales, principales en Chile y México.

Asimismo, la compañía destacó que mantiene su compromiso de remuneración de un euro por acción. La propuesta de remuneración al accionista, aprobada por la junta general de accionistas el pasado 20 de abril, supuso destinar 1.001 millones de euros a dividendos, el mismo importe que el año anterior. El consejo de administración aprobó el dividendo a cuenta del ejercicio 2017, de 0,330 euros por acción, que fue pagado íntegramente en efectivo el pasado 27 de septiembre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba