Energía

Gas Natural insta al Gobierno a reformar el mercado eléctrico por su excesiva carga fiscal

La compañía considera que los elevados impuestos hacen que el meado español sea muy poco competitivo y también achaca al sistema la elevada volatilidad de precios registrada en los últimos meses.

Isidro Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa
Isidro Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa Europa Press

Las empresas energéticas continúan con su particular cruza contra el Gobierno. En este caso, el turno le ha correspondido a Gas Natural, que ha instado al Ejecutivo a reformar el mercado eléctrico, cuya carga fiscal considera demasiado elevada, lo que incide en su escasa competitividad.

"En 2016, el precio mayorista de la electricidad en España hubiera sido de los más bajos de Europa, en torno a 31 euros por megawatio/hora, si no estuviera grabado por unas tasas para cubrir el déficit de tarifa que hace que se encarezca en casi 10 euros", apuntó el consejero delegado de la empresa, Rafael Villaseca.

En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de Gas Natural, Villaseca explicó que estas circunstancias hacen que a las compañías les compense importar energía de países como Francia y Portugal. "Resulta paradójico que mientras la mayoría de nuestras centrales están paradas, se esté comprando energía en el exterior".

Además, el ejecutivo consideró necesario reformar el sistema para evitar las fuertes volatilidades registradas por los precios en los últimos meses. "En enero de 2017 hubo una subida muy elevada pero en el mismo mes del año anterior, el precio llegó a ser de cero. Y estas cosas seguirán ocurriendo con este sistema".

Villaseca también cargó contra la carga impositiva de la energía nuclear después de la reforma de 2012. "Hoy no es rentable invertir en energía nuclear con la actual situación fiscal. Y además, es un sector que tiene una fuerte contestación social. Con este escenario, apostar por la nuclear es muy complicado".

Respecto al contencioso que mantiene la compañía con Colombia por la liquidación de la filial Electricaribe, Gas Natural mantiene su intención de seguir buscando un acuerdo con el Gobierno local, en paralelo con el proceso de arbitraje que ha puesto en marcha ante el Tribunal de Arbitraje de Naciones Unidas (Uncitral).

En este sentido, Isidro Fainé, que se estrena en una junta como presidente de Gas Natural, aseguró que la compañía quiere seguir en el país latinoamericano. "Conozco mucho Latinoamérica y Colombia es un país atractivo, con previsiones de crecimiento en torno al 3,5% para la próxima década, un tejido empresarial sólido y unas notables finanzas públicas. Quiero seguir en Colombia pero si Colombia me quiere echar...".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba