Quantcast

Empresas

Gas Natural Fenosa propone medidas para rehabilitar hogares vulnerables

Sede de Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa ha propuesto hoy 77 medidas básicas para rehabilitar hogares vulnerables que podrían mejorar un 22% los días de bienestar sin consumir energía y evitarían las temperaturas por debajo de 10º, además reducir aquellos por encima de 29º.

Aplicar este paquete de medidas podría suponer una disminución en la demanda anual de entre el 40% al 60%, informó la fundación de la compañía mediante un comunicado. Estas medidas pueden suponer una inversión de entre 50 a 7.800 euros en función de su complejidad y de las condiciones de cada hogar y de cada edificio.

Medidas asequibles

Entre los consejos propuestos están la colocación de alfombras en suelos mal aislados, la instalación de persianas, pinturas aislantes, cambios en vidrios o aislamientos en los muros, trabajos de carpintería o la instalación de toldos entre otros. Todas estas medidas están acompañadas del coste de instalación, su peso, su eficacia y los lugares donde se comercializa.

Para la responsable del grupo de arquitectas que ha realizado el estudio, Margarita de Luxán, con estas medidas se puede "sacar a personas de la vulnerabilidad y la pobreza energética mejorando sus condiciones de vida", además de mejorar la "habitabilidad de sus viviendas".

Luxán, catedrática emérita de la Universidad Politécnica de Madrid, ha destacado que las medidas propuestas son "soluciones de aplicación sencilla" cuyos resultados se detectan "de manera inmediata desde su instalación".

"Más de la mitad de los edificios en España son anteriores a la aplicación CTE-79 de 1980", destaca Luxán, lo que implica "deficientes condiciones de eficiencia energética". Ante las dificultades para "la rehabilitación integral de los edificios", su equipo propone esta "rehabilitación exprés para luchar contra la vulnerabilidad energética a corto y medio plazo".

El estudio recuerda que Madrid cuenta con un 8 % de hogares en situación "mala" o "deficiente", porcentaje que en Sevilla sube al 9 %, en Barcelona al 14 % y en La Coruña asciende hasta el 26 %.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.