Quantcast

Empresas

UPyD ve "escandaloso" que el consejero de la CNMC García Matilla ocultara sus lazos con Telefónica

Eduardo García Matilla.

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ve "muy grave" e incluso "escandaloso" que el consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Eduardo García Matilla no informara al Parlamento de sus vinculaciones con Telefónica cuando se sometió al escrutinio sobre su idoneidad para el cargo, en septiembre de 2013, una información que fue revelada por este diario el pasado mes de julio.

Para Martínez Gorriarán, este "fallo clarísimo de opacidad" se deriva de una Ley de Transparencia "muy insuficiente" y también de un hecho "muy corriente, normal y escandaloso" como es que los aspirantes a cargos públicos "se toman el Congreso a pitorreo" y "no responden a las preguntas de los diputados" en sus comparecencias. Como ejemplo, el responsable magenta cita, en declaraciones a Europa Press, la reciente comparecencia del consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Javier Dies Llovera, quien "no contestó absolutamente a nadie ni a nada". "Fue una cosa completamente increíble, un paripé", lamenta.

Sin embargo, el seno de la CNMC no está tranquilo. Como publicó este diario el pasado jueves la revelación de los cobros por valor de 1 millón de euros que recibió Eduardo García Matilla de Telefónica entre 2005 y 2009, así como de suantigua asociación empresarial con uno de los presuntos conseguidores de la Trama Púnica, José Antonio Alonso, han causado inquietud en el seno de la CNMC, donde existe una manifiesta preocupación sobre si estas actividades han podido afectar a los cimientos de la institución. En esa línea, el superregulador inició hace unas semanas una ronda de consultas sobre la posible falta de independencia de García Matilla y su impacto en el trabajo del superregulador.

"En democracias serias no se tolera"

"Esto en democracias serias no se tolera. En Estados Unidos no sólo hay que responder a los parlamentarios, sino que incluso es delito manifestar falsedades. En las democracias serias cuando se aspira a un cargo público hay que contestar obligatoriamente y con la verdad", insiste Martínez Gorriarán.   De hecho, más allá de si existen o no incompatibilidades en el caso de García Matilla, el dirigente de UPyD cree que "la mera ocultación de información es un motivo de dimisión suficiente".

No obstante, como recordó Vozpópuli, el consejero de la CNMC finalizó su mandato oficialmente el pasado mes de septiembre, sin que el Gobierno haya aclarado si impulsará su renovación para los próximos seis años, propondrá un sustituto o dejará la decisión en manos del equipo que salga elegido el 20 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.