Quantcast

Empresas

García-Legaz trata de convencer a la banca española de instalarse en Irán

Jaime García-Legaz, presidente de Cesce.

En plena ofensiva diplomática del presidente de Estados Unidos contra Irán, y coincidiendo con la entrevista que Mariano Rajoy ha mantenido con Donald Trump en Washington, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Minería y Agricultura de Irán, Gholamhossein Shafei, ha encabezado una delegación empresarial iraní compuesta por 30 miembros que se ha entrevistado con organismos y patronales españolas en Madrid.

El lunes la delegación iraní mantuvo una reunión con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). El presidente del organismo participado por el Estado, Jaime García-Legaz, aseguró en dicha reunión que Cesce "no tiene ninguna limitación para trabajar en Irán", y comentó que él mismo había "negociado personalmente con un banco español para que haga negocios con Irán" y que esperaba que "otros grandes bancos también lo hagan".

Irán cree que empresas españolas se han "autocensurado" a la hora de decidir invertir en el país

Las declaraciones de García-Legaz han sido recogidas por medios especializados iraníes. Fuentes de Cesce han confirmado el encuentro a este diario, y han subrayado que en la actualidad existe "un interés muy fuerte de las empresas españolas por Irán". También fuentes de la patronal de bienes de equipo Sercobe han confirmado a este diario otra reunión mantenida con la delegación iraní el martes.

Gholamhossein Shafei transmitió a García-Legaz el agradecimiento de la empresa privada iraní a la confianza mostrada por las compañías españolas, pero lamentó que la "falta de lazos bancarios" siga siendo un problema. "Mientras que Reino Unido, Alemania e Italia han restablecido las relaciones bancarias con Irán hasta cierto punto, los principales bancos españoles se han mantenido reticentes", dijo.

El exsecretario de Estado de Comercio explicó a la delegación iraní que los bancos españoles son privados y que el Estado no puede presionarles para tomar una decisión de negocio, pero añadió que incluso desde Cesce se había contactado con un banco ruso para que facilitara financiación al sector privado iraní.

Las relaciones económicas entre España e Irán viven un momento dulce desde que a principios de 2016 Estados Unidos levantara el veto comercial al país tras el acuerdo nuclear logrado por la Administración Obama y otras potencias mundiales. Sin embargo, las recientes amenazas de Trump sobre dicho acuerdo, hacen peligrar el buen desarrollo de las conexiones comerciales.

Cesce ha avalado inversiones españolas en Irán por valor de 2.700 millones desde enero de 2016, cuando se levantó el veto internacional

En enero de 2016 el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que Irán había cumplido las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio de 2015 en Viena, y para levantar las sanciones internacionales establecidas por la ONU desde el año 2006.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania negociaron durante año y medio con Irán hasta que el 14 de julio de 2015 pactaron un acuerdo que limita el desarrollo del programa nuclear iraní entre 10 y 25 años.

Este mes Donald Trump ha arremetido contra aquel acuerdo, ha manifestado que debe modificarse y lo ha calificado como el "peor acuerdo nunca antes firmado", una opción a la que se resisten el resto de potencias que lo aprobaron. El lunes el presidente de Estados Unidos renovó el veto migratorio impuesto a seis países, entre ellos Irán (Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia son los otros países afectados).

Shafei, según la información recogida por medios iraníes, se quejó en sus reuniones en Madrid que varias empresas españolas se habían "autocensurado" a la hora de decidir invertir en Irán. "Se han visto afectadas por la publicidad negativa contra Irán, especialmente el sector bancario; esperamos que podamos encontrar soluciones y que los bancos españoles sean los primeros en resolver los obstáculos", dijo el jefe de la delegación comercial iraní.

García-Legaz recordó que Cesce, desde que se levantara el veto comercial sobre Irán en enero de 2016, ha aportado 2.700 millones de euros en garantías a créditos a la exportación en Irán. Fuentes del organismo han confirmado a este diario que la cantidad es cercana a los 3.000 millones de euros y que la función de Cesce es "avalar a las empresas el crédito que solicitan, evaluamos el proyecto y su viabilidad". Las mismas fuentes señalaron que la cobertura de crédito "está abierta con Irán", y que es la Comisión de Riesgos por cuenta del Estado la encargada de decidir si se avala un proyecto determinado. "Vamos donde van las empresas españolas", añadieron.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.