Empresas

Ganvam: Rosell se inmiscuye en el juego de tronos de la patronal del automóvil

La organización, que engloba a alrededor de 7.000 empresas, celebra las primeras elecciones en sus 60 años de historia en un ambiente enrarecido, entre sospechas de que el proceso pudiera estar viciado. La inesperada afiliación de Juan Rosell ha levantado ampollas en una parte de la patronal, que le acusa de “inmiscuirse” en el proceso.

Juan Rosell
Juan Rosell Javier López

El pasado martes, la web de la patronal de vehículos Ganvam publicó un artículo que ha levantado ampollas en una parte de la organización, de la que forman parte alrededor de 7.000 empresas. El documento incluye una noticia en la que se afirma que Juan Rosell se ha afiliado a la asociación pocos días antes de que se celebren las primeras elecciones de su historia. El presidente de la CEOE aparece en una fotografía, dentro de la información, junto al candidato 'oficialista', Lorenzo Vidal de la Peña, lo que ha sido interpretado como una forma de darle su apoyo implícito de cara a los comicios del 10 de octubre.

La cita llegaba, de por sí, envuelta por cierta tensión. Entre otras cosas, por la dificultad que entraña la realización de un censo para la primera cita electoral que Ganvam va a celebrar en sus seis décadas de historia.

Esta organización engloba a los concesionarios y talleres -oficiales e independientes- de automóviles, motocicletas, camiones, caravanas o tractores. También a las empresas de alquiler de vehículos y de renting, así como a gestores, financierasperitos o corredores de seguros. De ahí la dificultad para movilizar al potencial electorado y para elaborar una lista fiable de cara a los comicios.

Para supervisar el proceso, la organización designó a un Comité Electoral que está conformado, en su mayoría, por personas cercanas a la candidatura del aspirante 'oficialista', Vidal de la Peña, lo que ha despertado suspicacias en el otro bando, encabezado por José San José, han explicado a Vozpópuli fuentes de la organización.

Juego de tronos

El juego de tronos de esta organización empresarial se inició como consecuencia del fallecimiento, el pasado mayo, de Juan Antonio Sánchez Torres (83 años), quien había permanecido durante 20 años como líder de Ganvam, prácticamente sin oposición. Entonces, los tres vicepresidentes trasladaron al Comité Ejecutivo que, antes de morir, Sánchez Torres había designado a dos hombres de confianza para tomar el testigo en la organización. Por un lado, Tomás Herrera, director General. Por otro, Jaime Barea, asesor jurídico.

En una votación del Comité, se eligió a Barea como el nuevo líder, pero las tensiones que generó la decisión -según fuentes internas- hicieron que se convocaran elecciones. En primer lugar se fijó el 5 de septiembre como la fecha elegida, pero el Comité Electoral finalmente las aplazó para el próximo 10 de octubre.

La irrupción de Juan Rosell en el proceso electoral ha sorprendido entre una parte de los socios, que consideran que el presidente de la CEOE debía haberse mantenido equidistante. Máxime si se tiene en cuenta que a finales del próximo año dejará de liderar la patronal. Para Lorenzo Vidal de la Peña, es un "orgullo" que haya decidido afiliarse a Gamvan. "No entiendo cómo el anterior equipo directivo no intentó que se adhiriera", destaca, en declaraciones a este periódico. Quienes no apoyan la candidatura de Vidal de la Peña observan esta maniobra como "oportunista" e "innecesaria".

La irrupción de Juan Rosell en el proceso electoral ha sorprendido entre una parte de los socios, que consideran que el presidente de la patronal debía haberse mantenido equidistante

Por su parte, Antonio Garamendi, vicepresidente de la CEOE y favorito para suceder a Rosell (de momento, de forma extraoficial), se ha mostrado dispuesto a apoyar en su trabajo al nuevo presidente y no ha explicitado su posición con respecto a los comicios de esta importante organización sectorial, según señalan fuentes de ambas candidaturas.

Los dos candidatos

En lo que respecta al perfil de los dos candidatos, cabe señalar que José San José (de 50 años) es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de Ganvam desde hace siete años, así como delegado en Castilla y León. Entre los compromisos que se ha mostrado dispuesto a asumir, se encuentra el de pedir al Gobierno que reedite el Plan PIVE para posibilitar el crecimiento del sector y el rejuvenecimiento del parque automovilístico de más de 10 años.

También reclamará medidas fiscales para impulsar la compra de vehículos nuevos, alternativos y eléctricos; la reducción gradual del impuesto de matriculación, endurecer las sanciones por el incumplimiento de las revisiones técnicas de vehículos y el establecimiento de nuevas medidas para luchar contra el fraude en la venta y reparación.

San José defiende la reedición del Plan PIVE para rejuvenecer el parque automovilístico

"Queremos fortalecer Ganvam para que se convierta en la mayor asociación del sector en nuestro país, multiplicando su dimensión actual. Vamos a promover una modificación de los estatutos para que cada sector que compone Ganvam tenga su representación en la Junta Directiva. Me refiero a los concesionarios, compraventas, talleres de reparación, de automóviles, camiones, motos, agrícolas, caravanas, gestores, peritos, entre otros colectivos", ha precisado, en declaraciones a este periódico.

Su rival, Lorenzo Vidal de la Peña, es presidente de la patronal cántabra CEOE-CEPYME, así como de la Federación cántabra del Metal y de Asecove. Promete fortalecer Gamvan para mejorar su diálogo con las Administraciones, así como corregir un hecho que considera que lastra al sector: los escasos márgenes que obtienen sus empresas, pese a los elevados ingresos que obtienen.

Su objetivo es que Gamvan esté representada en los principales foros de decisión sobre el automóvil en España. También pedir que se refuerce la lucha contra la economía sumergida y que se reduzca la elevada carga fiscal a la que se enfrentan los agentes de este sector.

Su candidatura agrupa a la inmensa mayoría del actual Comité Ejecutivo de Gamvan, de ahí que sea considerada como la "continuista". San José se presenta bajo el eslógan "Garantía de cambio", como asegura que se puede apreciar en su lista, en la que figuran "caras que garantizarán la renovación de la organización".

Los asociados podrán votar el próximo 10 de octubre a una de las dos listas. Posteriormente, los miembros de la ganadora elegirán al nuevo presidente, que no tiene que coincidir con el cabeza de lista. Una vez sea designado, el nuevo líder de Gamvan designará a su Comité Ejecutivo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba