Quantcast

Empresas

Los lecheros aceptan tregua navideña por la promesa de un decreto in extremis a su favor

Concentración de mujeres ganaderas, el pasado día 17 en Lugo

Pocas horas antes de Nochebuena, los ganaderos gallegos han conseguido un acuerdo formal de mejora de condiciones de Alcampo y DIA, que se unen al comunicado de Carrefour del lunes por el que se compromete a priorizar el uso de leche gallega frente a leche importada con una nueva marca blanca y a subir su precio a través de sus industrias proveedoras. Los ganaderos denuncian que la mayoría de supermercados importan leche francesa antes que usar la local y no les permiten "ni tratar de ser competitivos". La conselleira de Medio Rural Ángeles Vázquez ha hablado al colectivo Agromuralla de "la inminente publicación de un decreto que permita conocer los precios de cesión entre industria e distribución, algo que los supermercados firmaron en septiembre en el ministerio pero que sigue sin hacerse efectivo.

Los tractoristas estaban dispuestos a pasar la Navidad frente a las entradas de los centros logísticos omo el de DIA en Santiago. Precisamente los supermercados cotizados comunicaron el miércoles por la tarde que incrementaban dos céntimos por litro de leche "recogida en Galicia por todos sus suministradores". Los dos céntimos se pagarán a la industria y esta deberá repercutirlos de forma completa en los ganaderos. Lactalis y Leche Celta son las dos industrias más importantes en el sector lácteo gallego, que produce y procesa mucha más leche de la que consume.

Los ganaderos creen que es vital "identificar la procedencia y origen de la leche" de forma que los consumidores puedan decidir incluso si quieren pagar un poco más por la leche producida en España. Sus acciones de bloqueo han sido muy efectivas durante los últimos días, en los que muchos consumidores no han podido acudir con normalidad a hacer sus compras a Carrefour. La multinacional francesa se ha comprometido a pagar 33,8 céntimos por litro de leche para vender en sus establecimientos.

Subirá el 80% de la leche de marca blanca

Con estos acuerdos se revalorizará el 80% de la leche de marca blanca que se procesa en España, según la web Campogalego citando estimaciones de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo. Aún quedan pendientes runiones con Mercadona, que anunció una subida de 2 céntimos por litro pero que colabora más con cooperativas cordobesas, toledanas y vascas y poco con el campo gallego. También se hablará con pequeñas distribuidoras como Froiz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.