Empresas

De trama en trama: Suez huye del 3% de Cataluña para desembarcar en el Madrid de Cofely y Púnica

El dueño de Aguas de Barcelona (Suez Environnement), el mayor donante de fondos de Convergencia, se traslada de Barcelona a Madrid (¿huyendo del secesionismo o del escándalo de las comisiones del 3%?). Fija su sede en la Comunidad en la que su matriz, la francesa Suez GDF, está enfangada en Púnica a través de su filial Cofely, una de las principales empresas implicadas en la trama de Granados y Marjaliza.

Sede de Cofely, filial de GDF Suez
Sede de Cofely, filial de GDF Suez Efe

Suez Environnement España, empresa controlada por el Estado francés propietaria del 100% de Aguas de Barcelona (Agbar), ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. La filial del grupo GDF Suez, en menos de dos meses, ha movido ficha de forma urgente para evitar que el escándalo de las comisiones del 3% que durante años se pagaron a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) le salpique lo menos posible.

El caso Petrum ha destapado que su filial de aguas ha sido el grupo empresarial que más donaciones realizó a la Fundación de CDC entre los años 2008 y 2012, con un monto total de 855.000 euros.

Los registros realizados por la Guardia Civil a finales de agosto en las sedes de CDC y la Fundación CatDem, así como en cuatro ayuntamientos catalanes, dispararon las alarmas en Suez, que de forma apresurada vació de contenido el consejo de Agbar para facilitar la salida de sus dos más altos directivos (Gérard Mestrallet y Jean Luis Chaussade) y de Miquel Roca, abogado de la Infanta Cristina.

En menos de dos meses, la filial del grupo controlado por el Estado francés ha sacado del consejo de Agbar a Mestrallet y Miquel Roca, para que no les salpique el 3%, y ha trasladado su sede a Madrid

El siguiente paso ha sido trasladar la sede de la empresa a Madrid. Según informa Expansión, la empresa francesa obtuvo la escritura pública del cambio de domicilio social cuatro días antes de las elecciones autonómicas del 27-D.  Esta misma semana, el miércoles 11, Suez Environnement ha inscrito el cambio de domicilio social en el Registro Mercantil de Madrid.

El cambio de sede se produce en plena vorágine independentista, en un contexto en el que muchos empresarios catalanes han alertado de las negativas consecuencias de la “desconexión” con España.

Pero lo que realmente ha provocado que el dueño de Agbar se mueva a Madrid es el temor a que su filial catalana, en algún momento, acabe directamente implicada en el escándalo del 3%, según confirman las fuentes consultadas. Los equipos de investigación de la trama Petrum están analizando la documentación incautada tras los nuevos registros y las declaraciones del tesorero de CDC, Andreu Viloca, el ex tesorero, Daniel Osàcar, y de otros imputados en la causa, como el ex director de infraestructuras, Josep Antoni Rosell.

Pero, ¿llega Suez Environnement limpia a Madrid? A la vista de las investigaciones de Púnica, la trama de corrupción presuntamente liderada por Francisco Granados y su amigo, el constructor David Marjaliza. parece que no.

El panorama que le espera a Suez en Madrid no es halagüeño: el juez Velasco ha ampliado las investigaciones sobre Cofely, que estaría implicada en el amaño de contratos en más de 20 municipios de la región

La filial del grupo semipúblico francés llega a Madrid para gestionar su holding de empresas en España, pero la compañía más importante que controla su matriz, Cofely, es una de las principales de la trama de corrupción que investiga el juez Eloy Velasco.

Según las últimas informaciones publicadas por Vozpópuli, las nuevas actuaciones judiciales van dirigidas contra el 'tentáculo' de la red que mayor cantidad de dinero defraudó al erario: la que supuestamente amañó los contratos de eficiencia energética de numerosos municipios a favor de la multinacional Cofely-GDF Suez. Hay una decenade consistorios implicados que se han incorporado a la causa, que se unirán a los otros nueve que ya fueron investigados en pesquisas anteriores.

En todos ellos aparece Cofely como empresa supuestamente beneficiada en la adjudicación de contratos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba