Quantcast

Empresas

Javier Faus, vicepresidente económico del Barça, compra 10 supermercados de Consum

El vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus

La recuperación es lenta, pero irreversible, según datos del Gobierno, y el sector de la alimentación se dejará llevar por el alza de las compras a precios asequibles donde tanto las marcas blancas como las tradicionales luchan por posicionar mejor sus productos reduciendo el precio. La cadena de supermercados y cooperativa Consum ha convencido a Javier Faus, vicepresidente primero y responsable del Área Económica y Estratégica del Fútbol Club Barcelona.

A través de la sociedad de inversión Meridia Capital, Faus ha adquirido diez supermercados alquilados a la cooperativa Consum, según han informado fuentes financieras conocedoras de la operación. Los locales adquiridos se hallan en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Consum es una cooperativa valencia que participó en la creación del grupo cooperativista Eroski. En 2007, Consum incrementa con 53 Supermercados Supersol, la red de Supermercados Consum y Consum Basic que dispone en Cataluña, consolidando así su expansión en la comunidad catalana. Ese mismo año, la Cooperativa también adquiere 62 supermercados de Caprabo, repartidos por la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, reforzando su posición estratégica en el arco Mediterráneo.

La cooperativa valenciana desarrolla su actividad en el sector de la distribución a través de una red comercial formada por más de 600 supermercados entre Consum, Consum Basic y las franquicias Charter. Tiene una plantilla que supera a los 10.500 trabajadores, más de 2.000.000 socios consumidores y está presente enla Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.

Faus ha adquirido diez supermercados alquilados a la cooperativa Consum, en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha

Javier Faus levantó una enorme polémica entre los seguidores culés y los fans de Leo Messi al plantear la posibilidad de no renovar de forma automática el contrato del jugador argentino ni negociar el año pasado el aumento del sueldo del jugador, algo que le ocasionó fuertes críticas dentro y fuera del club azulgrana.

El primer negocio importante de Javier Faus fue la planificación de la venta del Hotel Arts, que se rubricó a un fondo soberano inversor de Singapur. Faus, reconocido por su “rigor”, negoció como vicepresidente del Barça el contrato de patrocinio con Qatar Sports Investments, que aporta entre 30 y 35 millones de euros y bajo su mandato marcado por el rigor presupuestario y la búsqueda del equilibrio entre gastos e ingresos, el vicepresidente azulgrana ha logrado reducir la deuda del club en alrededor 95 millones de euros.

No pudo comprar el Hotel Vela de Barcelona

Otra de las grandes operaciones urbanísticas de Javier Faus como inversor fue su participación indirecta en la venta del lujoso Hotel W de Barcelona, conocido con el nombre de Hotel Vela porque es la estructura que se proyecta en la orilla de la playa de Barcelona.

El fondo catarí Qatari Diar alcanzó un acuerdo con los propietarios del Hotel W de Barcelona para comprarlo por unos 200 millones de euros. Los dueños del hotel, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill y situado en primera línea de mar, en una de las nuevas bocanas del Puerto de Barcelona, eran hace dos años las constructoras FCC, OHL y Comsa Emte y el Grupo Godia, cada uno de los cuales es propietario de un 25% del hotel.

El Hotel W, construido en terreno ganado al mar, abrió sus puertas a finales de 2009 y costó unos 260 millones de euros. Durante bastante tiempo y a lo largo de 2012 y 2013, los propietarios del Hotel W negociaban la venta del mismo con diversos grupos inversores, entre los que se encontraban el fondo Meridia 2, liderado por Javier Faus. Finalmente la venta se acordó con el fondo qatarí Qatari Diar, muy próximo al brazo inversor soberano de Qatar que invierte en la publicidad de la camiseta del Barça.

Compró la sede de Henkel en Barcelona

Sin embargo, el fondo de inversión que dirige Javier Faus sí pudo concretar la operación de compra en mayo de 2014 de la sede de la multinacional química Henkel en España, ubicada en la calle Córcega de Barcelona. La propuesta de Meridia Capital implica la transformación del edificio de 15.000 metros cuadrados en un espacio para varios usos: hotel, apartamentos y centros comerciales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.