Quantcast

Empresas

Las franquicias se quejan de los bufetes de abogados que quieren "sacar tajada de casos como Vitaldent"

Vitaldent, una de las empresas que formaba parte de la Asociación Española de Franquicias

"La litigiosidad en las franquicias es mínima, pero nos encontramos con muchos que acuden a la prensa para denunciar casos particulares y que pretenden obviar el hecho de que cuando firman un contrato de franquicia, lo hacen bajo su responsabilidad como empresarios. La realidad es que las franquicias crecen cada año respecto al anterior porque la gente las considera un buen modelo de negocio". Quien así se ha expresado ha sido el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Xavier Vallhonrat, que ha reconocido que casos como los de Vitaldent pueden afectar un poco a la imagen de su modelo, aunque "se trata de casos aislados, donde además lo que se está dirimiendo es una cuestión personal de los gestores", en este caso del que fue su fundador, Ernesto Colman.

Empresas del sector dental, como Dentix, han contraatacado desde entonces con lemas publicitarios como "no somos franquicias". Sin embargo, los representantes de la patronal franquiciadora están convencidos de que "aunque cada uno puede hacer la estrategia comercial que prefiera", se trata de casos más bien oportunistas que no continuarán. Existe, a su juicio, interés por parte de ciertos bufetes de abogados en sacar tajada de la litigiosidad entre franquiciador y franquicia, "apostando siempre por la vía judicial que a ellos les beneficia en lugar de otros modelos como el arbitraje, por el que nosotros apostamos y que realmente sí ayudan a solucionar los problemas". El director gerente de la AEF, Eduardo Abadía, ha criticado por su parte la actitud oportunista a su modo de ver de estos profesionales del derecho mercantil: "Es como si fallece un familiar y mientras te enteras de la noticia y estás en estado de shock, alguien ya te está vendiendo el ataúd, el sepelio y la corona de flores sin dejarte ni siquiera asumir la desgracia".

La asociación de franquicias expulsó de su seno a Vitaldent, uno de sus miembros más veteranos, la mañana que fue intervenida

En los últimos meses parecen estarse multiplicando los casos de litigiosidad entre franquiciados y franquicias. Vozpópuli informó en su momento de las denuncias de una asociación de afectados por DIA Supermercados, unas denuncias admitidas a trámite en un juzgado de Vic (Barcelona) sin que de momento hayan ido más allá, que afectan a varias decenas de afectados de las cuatro esquinas del país. Los supermercados cotizados niegan las acusaciones de delitos como estafa, falsedad documental y otros que los querellantes les atribuyen. Pero no es el único caso: otras redes de franquicias como Opencel, Yves Rocher o Foster's Hollywood también han sido puestas en duda ante la justicia.

Pero sin duda el caso más sonado ha sido el de las clínicas dentales, uno de los miembros más veteranos de la AEF que fue expulsada de la asociación la misma mañana en que se conoció la intervención judicial y la detención de su cúpula.

En cualquier caso, parece que la legislación española aún es algo difusa en cuanto a cómo establecer la corresponsabilidad en el negocio del franquiciado y la franquicia. Por ejemplo, se suele hablar del modelo norteamericano como uno mucho más expeditivo, donde las sanciones ante delitos de falseo en las cuentas son notables y, sobre todo, rápidas. Como ejemplo, el caso de Cien Montaditos, a quien se aplicó el 'chapter 11', un proceso muy rápido que resolvió su caso en pocos meses con unas sanciones de más de 6 millones de dólares.

No obstante, los datos que facilitó Xavier Vallhonrat indican que el modelo de franquicia sigue implantándose en España en casi todos los sectores y que también muchas franquicias extranjeras optan por nuestro mercado para expandir así su modelo. Cuatro de cada cinco franquicias con presencia en España son nacionales, aunque las más representantivas, aquellas ligadas a comida rápida y restauración que llevan implantadas décadas, son norteamericanas, de donde viene el modelo. "Hasta hay cadenas que hace unos años se anunciaban diciendo que no eran franquicia, como queriendo demonizar el modelo, y años después todas sus tiendas son franquiciadas", explicó a modo de ejemplo Abadía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.