Empresas

¿Qué franquicia interesa, Tagliatella por 650.000 € o una perfumería por 15.000?

Las franquicias de grandes marcas que prometen gran rentabilidad también precisan una inversión inicial elevada al alcance de casi nadie. En otros sectores, por muy poco dinero se puede arrancar el negocio.

La Tagliatella pide unos 650.000 euros para iniciar el negocio
La Tagliatella pide unos 650.000 euros para iniciar el negocio FLICKR / Recesvintus

Los negocios en franquicia han sufrido mucho menos que los demás la crisis económica. Tienen ciertas ventajas que los hacen muy atractivos para aquellos emprendedores que quieren iniciar su andadura, especialmente la posibilidad de abrigarse bajo el paraguas de una enseña que por sí atrae a los clientes y el expertise o know how de estas grandes marcas.

Las marcas que franquician han subido más de un 10% en 2014, con aumentos en empleo y facturación. El volumen total de su negocio ha sido de 25.000 millones de euros según la Asociación Española de Franquiciadores. Según su presidente Xavier Vallhonrat "el crecimiento más importante en número de marcas se ha dado en alimentación. También se han recuperado las agencias inmobiliarias, que como Tecnocasa o Don Piso no tienen las redes que tenían en 2008 pero han aguantado la crisis y ahora vuelven a crecer".

No obstante, no todas las franquicias son aptas para todos los bolsillos, ni para todos los perfiles. Por ejemplo, un empresario que quiera montar un gimnasio Anytime Fitness debería ser una persona de por sí relacionada con el mundo del deporte, y un franquiciado de McDonalds debería tener conocimiento de restauración.

Precios más altos

Los precios más altos de partida se encuentran en el sector restauración. Según indica en su página web, La Tagliatella necesita para arrancar unos 650.000 euros con una vigencia de contrato de 10 años. Un McDonald's requeriría más, hasta 900.000 euros, aunque el empresario sólo debería aportar de primeras un 30% de la cantidad más los derechos de franquicia y el depósito. Burger King, otro clásico de la franquicia, requierehasta más de un millón de euros. McDonald's exige un periodo de formación de 12 meses y es famoso por ayudar al franquiciado en temas clave como la elección del local, etc.

Pero si no disponemos de tanto dinero o capacidad para pedírselo al banco, también podríamos pensar en ideas más modestas. En este caso, se puede optar por todas las perfumerías de marca blanca, como Equivalenza, Refan o La Botica de los Perfumes, que pueden instalarse con sólo entre 15.000 y 25.000 euros, sin tener que pagar royalties ni canon de entrada. Un sector, el de las perfumerías, que ha sido mucho más castigado en los años de crisis, mucho más que las tiendas de alimentación como reconocían recientemente los expertos de Nielsen.

Las franquicias más baratas están creciendo porque alguien que ha estado en el paro y tiene algo de dinero puede montarlas sin necesitar financiación bancaria. Según Vallhonrat, "ahora estamos notando mucho la vuelta de los bancos a la financiación de franquicias pero durante todo este periodo de crisis solamente el Bsnco Sabadell ha dado financiación a la franquicia".

Las franquicias con un coste inicial de más de 30.000 y menos de 300.000 son las que más problemas tienen para iniciarse

En un segmento inmediatamente superior, digamos de más de 40.000 euros, se complican las cosas pues se necesita financiación. Sin embargo, por encima de 300.000 euros "tampoco hay problema, porque entonces estamos hablando de inversores con dinero"

Restauración a bajo precio

Luego están las franquicias de comida rápida españolas que compiten con las norteamericanas desde una posición bastante más asequible. Hablamos de enseñas españolas como Cien Montaditos, que por una inversión de unos 150.000 euros inicial (canon de entrada, más obras en el local) permiten arrancar asegurando un negocio casi lleno. Ahora bien, las franquicias también deben pagar un royalty del 7% sobre las ventas, bastante por encima de la media del mercado, lo que llevó a una rebelión en algunos franquiciados en protestas por los precios bajos que les obligaba la compañía a poner.

Con algo más de 250 franquiciados en el mercado español, la empresa que dirige Virginia Donado fija un canon de entrada de 30.000 euros, lo que eleva la inversión total a una media de 150.000 euros (incluyendo tanto las obras en el local como el canon).El problema es que a partir de ahí las franquicias deben pagar además un royalty sobre ventas del 7%, dos puntos por encima de la media en este mercado. Las condiciones en La Sureña o en The Good Burger, otras dos exitosas franquicias del grupo Restalia, son muy similares.

Las franquicias de Granier exigen una inversión inicial de unos 157.000 euros que prometen rentabilizar en dos años

Otro caso de franquicia a tener en cuenta es el de las panaderías y cafeterías Granier, que según indican en su propia web, ofrecen a los que quieran franquiciarse con ellos un negocio en teoría exitoso aunque necesita una importante inversión inicial, de 157.500 euros. Con esta inversión media se acondiciona el local y la maquinaria y se pone listo para funcionar. A cambio de esto, 'prometen' realizar unas ventas al año de más de 450.000 euros sin IVA, que resultarían en un ebitda de 70.000 euros al año. En dos años se podría amortizar la inversión, si este modelo se cumple.

En general, instalar una franquicia de restauración suele ser caro, porque necesita una inversión inicial importante en maquinaria

Más opciones

No obstante, las opciones para franquiciarse son casi infinitas. Según Vallhonrat, "además del sector inmobiliario hay dos cajones de sastre que son los servicios varios, que tiene su especialización, y también los servicios de asesorías a empresas, consultoras de tipo general o gestorías que están retomando fuerza". Hay que seleccionar bien donde se pone el ojo para instalar una franquicia y tener en cuenta que el sector "vive una mejoría muy pequeña a partir del último trimestre de 2013. En 2014 las cosas se han ido poniendo bien y en 2015 si las entidades financieras dan financiación, habrá crecimiento".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba