Empresas

González (BBVA): "Yo no acudiría al parlamento catalán si no estuviera obligado"

El presidente del banco asegura que las palabras del diputado de CUP David Fernández a Rodrigo Rato en el parlamento catalán el lunes dan "una muy mala imagen" de España. Además explica que "hemos salido de la recesión, pero salir de la crisis es otra cosa". 

Francisco González, presidente del BBVA
Francisco González, presidente del BBVA archivo

Colean las palabras del diputado de la Candidaturad'Unitat Popular (CUP) dirigidas al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, este lunes por la tarde en el parlamento catalán. David Fernández calificó a Rato de "gángster", le preguntó si "tenía miedo" y le espetó que "nos veremos en el infierno".

El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado que desconoce si hay una obligación legal para acudir ante la llamada del parlamento catalán pero que "si no estuviera obligado, no acudiría" en caso de que fuera llamado por éste. En una entrevista en Onda Cero, González ha criticado las palabras de David Fernández, que también sacó una sandalia -emulando así un gesto de desprecio común en países como Irak, pues en su intervención mezcló el problema de Bankia con la guerra de Irak- como si fuera a arrojársela al exministro de Economía. Para González, situaciones como estas dan "muy mala imagen" de España en el exterior.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha defendido este lunes su actuación al frente de esta entidad y ha eludido cualquier autocrítica por el canje de preferentes por acciones de Bankia, mientras que su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, ha criticado al anterior equipo gestor, aunque se ha centrado más en defender su labor que en mirar al pasado.

"Hemos salido de la recesión"

El presidente de BBVA ha afirmado que España ha salido de la recesión "desde el punto de vista técnico", pero ha recordado que "salir de la crisis es otra cosa". "Salir de la crisis significa crecer para crear puestos de trabajo", ha sentenciado González, que ha asegurado que, aunque la economía española va "mejor", la recuperación es todavía "muy frágil".

González ha indicado que el PIB crecerá el próximo año en torno a un 1%, por debajo de su potencial de crecimiento, que es del 2%. No obstante, el presidente del BBVA ha destacado que España podría crecer al 3% si hiciera más reformas.

En este sentido, ha subrayado que aún queda mucho trabajo por delante y que es "muy importante no dejar de remar". Así, ha instando a seguir trabajando en la sostenibilidad de las cuentas públicas, reduciendo el gasto público "improductivo", es decir, aquel que no tiene retorno económico ni social.

En este punto, ha señalado que en los últimos años "se ha tirado dinero", dinero público, en cosas que no benefician a nadie, como la construcción de aeropuertos "que no tienen aviones".

Simplificar contratos y rematar la reforma financiera

Además de lo anterior, en la lista de las recetas sobre las que hay que trabajar para impulsar la recuperación, González ha abogado por simplificar la contratación para fomentar los empleos indefinidos frente a los temporales; por la unidad de mercado; por una reforma energética que abarate la energía, y por "rematar" la reforma del sistema financiero.

"Todavía hay una parte del sistema financiero en manos del Estado y eso es absolutamente improductivo", ha subrayado el presidente del BBVA sobre este último punto.

González se ha mostrado convencido de que España pagará su deuda y que saldrá de la crisis "siendo muchísimo más productiva, eficiente y sostenible". "Vamos a tener un sistema productivo más sostenible, que va a crear más riqueza y más puestos de trabajo", ha concluido.

"Lo que ha pasado con la corrupción no es aceptable"

No obstante, el presidente del BBVA ha recordado que con esta crisis se han perdido millones de puestos de trabajo y "ha aflorado muchísima corrupción". "Lo que ha pasado en España (con la corrupción) no es aceptable y por tanto hay una enorme desilusión en la población sobre un sistema que no ha funcionado", ha añadido.

González ha matizado que eso no significa que el sistema no sea bueno, sino que necesita que el Estado dicte unas normas para que se cumplan. "El problema es que hay una falta de comunicación enorme y muy malos ejemplos. Lo que sale siempre son malos ejemplos, de las cosas buenas no se habla", ha dicho el presidente del BBVA, que ha defendido el capitalismo, "pero no salvaje".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba