Quantcast

Empresas

Paramés ofreció 500 millones de euros para comprar Bestinver pero Entrecanales frenó su venta

Paramés, en el centro, durante una Conferencia de Inversores de Bestinver.

El hachazo renovable aplicado por el Gobierno asestó tal golpe a las empresas del sector que Acciona, una de las más afectadas, cerró el ejercicio 2013 con unas pérdidas astronómicas de 1.972 millones de euros.

El grupo de los Entrecanales quedó tan tocado que tuvo que poner en marcha, de urgencia, un plan de desinversiones que incluía la venta de Bestinver, una de sus joyas de la corona que además gestiona el patrimonio de la familia.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes financieras, el gestor estrella de la firma, Francisco García Paramés, junto a sus dos hombres de confianza, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, ofrecieron 500 millones de euros por el 100% de Bestinver.

Lo hicieron de forma verbal a finales de marzo pasado. Los gestores que encumbraron la firma de gestión de patrimonios e inversiones sondearon entonces en el mercado el precio estimado, antes de lanzar la propuesta a José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y cabeza visible de la familia.

El consenso de los analistas e inversores consultados estableció que ese era un precio razonable y Paramés no se lo pensó dos veces, señalan estas fuentes. "Para que lo compren otros, mejor nos quedamos nosotros con Bestinver", dicen estas fuentes que vino a afirmar el gestor gallego a sus dos compañeros de viaje. El 100% del patrimonio de Paramés está 'enterrado' en Bestinver y buena parte del de Guzmán y Bernad, así que se pusieron manos a la obra.

Son los artífices de su éxito y además tienen allí su patrimonio, con lo que tenía todo el sentido que se ofrecieran a comprarlo.

Sondearon a analistas e inversores el precio de mercado de Bestinver, que se estableció en 500 millones de euros

"Problemas para encontrar financiación con la que afrontar la compra no iban a tener", reseña otra fuente financiera consultada. Paramés trasladó a Entrecanales el precio que ponía el mercado y su propuesta de compra, pero Acciona paró, en un primer momento, el proceso de venta en abril.

No quedó ahí la cosa, porque en mayo, a la vista de que el grupo seguía necesitando cash, se reactivó de nuevo el proceso y Paramés volvió a ofrecer la misma cantidad, pero en este caso a finales de mayo, señalan las fuentes.

Pero lo que en marzo y en mayo era tan acuciante para Acciona, dejó de serlo al comienzo del verano, cuando el grupo consiguió cerrar la venta de un tercio de Acciona Energía Internacional (AEI), especializada en renovables, al fondo de capital riesgo estadounidense KKR por 417 millones de euros.

Este acuerdo, unido a la obtención de dinero fresco con varias emisiones de papel, permitieron a Acciona desapalancarse parcialmente y dar un mensaje de confianza a los mercados. Entrecanales prefirió entonces parar definitivamente la venta de Bestinver y sus gestores replegaron velas.

Hubo dos ofertas, una en marzo y otra en mayo, pero finalmente la familia Entrecanales desistió de vender su gestora

En medio de todo este proceso, Paramés envió a Entrecanales una carta de preaviso con su intención de dejar Bestinver y el empresario madrileño movió ficha para tratar de evitar su marcha.

Fue ahí cuando se destapó la caja de los truenos que ha traído la ruptura definitiva entre los dos altos ejecutivos. Una vez dejado Bestinver, Paramés quiere negociar las cláusulas del acuerdo de ruptura y no parece dispuesto a estar dos años sin montar una sociedad que compita con su excompañía, tal y como recoge uno de los puntos del contrato.

Por su parte, Acciona no quiere negociar esta cláusula y ha advertido a Paramés, por carta, de que ya estaría incumpliendo los acuerdos al mantener encuentros con inversores para poner en marcha otro proyecto que rivalizará frontalmente con Bestinver.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.