Empresas

Los ganaderos explotan contra el "doble juego" de la industria y distribución francesa en España

Tensa reunión en el Ministerio de Agricultura entre productores lácteos, industria y supermercados después de que París acabe con el libre mercado instaurado hace unos meses al poner un precio mínimo a las compras de leche.

Agricultores franceses cortan la frontera con Alemania en Estrasburgo, este 27 de julio
Agricultores franceses cortan la frontera con Alemania en Estrasburgo, este 27 de julio EFE

Los hechos de los últimos días en Francia han encendido definitivamente al agro español. Los agricultores galos han pasado a la acción en protesta por los bajos precios de algunos productos agropecuarios que consumen sus ciudadanos (singularmente la carne de cerdo), exigiendo al gobierno francés que impida estos precios bajos que consideran no les permiten subsistir. En el caso de la leche lo han conseguido, y han arrancado un acuerdo al ejecutivo de François Hollande por el cual París garantizará un precio mínimo de 0,34 euros por litro, que les garantizaría que cubren los costes. El libre mercado impuesto con la desaparición de las cuotas lácteas salta por los aires en el país vecino poco más de tres meses después de su inicio.

El Gobierno francés ha pedido a sus ciudadanos que compren producto local y prepara compras públicas concertadas

Además, el primer ministro francés Manuel Valls ha instado a los consumidores a "comprar productos franceses" mientras París fomenta las compras públicas de productos exclusivamente nacionales, como por ejemplo en el caso del ejército, que se asegura de que el 90% de sus alimentos vengan del propio país. El ministro de Economía galo ha asegurado que todas estas medidas "son compatibles con la competencia y con la PAC". Desde Alemania se ha denunciado el boicot de los productores franceses, que no pueden competir en precio.

Por su parte, las organizaciones agrarias españolas han visto el caso francés como un ejemplo a seguir y piden para España una actuación similar. En una reunión este miércoles en la sede del Ministerio en el centro de Madrid se han sentado en la misma mesa la administración, los representantes ganaderos, la industria láctea y los supermercados. El resultado, palabras del representante de UPA, Román Santalla, ha sido de "muy pocos avances". Los agricultores recuerdan un dato: "En la mesa de negociación, la mitad representaban los intereses de la industria y la distribución francesa". En efecto, Danone y Lactalis, por el lado industrial, y Carrefour y Auchan (Alcampo), por el de la distribución, son compañías de capital galo.

Reunión de este miércoles en el Ministerio de Agricultura

"Estas empresas hacen un gran negocio en España mientras se ríen de nosotros y juegan a un doble juego. Utilizan a España como sumidero de sus excedentes subiendo en Francia los precios del litro cuatro céntimos mientras en nuestro país dicen que no es posible", asegura Santalla. El precio fijado en Francia es de 34 céntimos el litro, "a años luz" del precio medio que estas mismas empresas de capital francés imponen en España, y que va sobre los 22 euros el litro, según la organización sindical agraria. UPA cree que puede haber llegado el momento de iniciar acciones de boicot contra las compañías galas con intereses en España, convencidos de que obedecen a intereses exteriores.

"Estamos en el mismo mercado. O los franceses no lo pueden hacer, o nosotros sí que lo podemos hacer"

Por su parte, el secretario general de COAG Miguel Blanco aseguró este lunes en presencia de la ministra que "este acuerdo de precios en mercado en carne de vaca, cerdo y leche nos ha dejado muy sorprendidos. ¿Por qué ellos si pueden y nosotros no? Si estamos en la misma UE y en el mismo mercado, o los franceses no lo pueden hacer, o nosotros sí"

En COAG son partidarios de "establecer excepciones a la competencia en casos excepcionales como este", y creen que hay que seguir el modelo de los vecinos del norte.

El Gobierno, de momento, pregunta

Por su parte, el Ministerio de Agricultura se ha limitado a escuchar a las partes y a pedir opinión a la CNMC sobre si las acciones llevadas en Francia violan el derecho comunitario o no. En principio, aseguran, no tomarán ninguna medida hasta obtener esta respuesta, algo que no convence a los representantes agrarios porque podría dilatarse en el tiempo y además "la CNMC pertenece al Gobierno".

Según los agricultores, en la reunión del miércoles los representantes de la distribución aseguraron que tienen margen para subir los precios mientras que la industria les acusaba de quedarse con todo el margen. "Los que no quieren subir son las industrias", aseguran los productores, que califican de "boicot" a la leche española la actitud de grupos como Danone y Lactalis, con una posición muy ventajosa en el mercado español.

"Bruselas tiene pensado que España exporte aceite de oliva, pero se nutra de productos lácteos de Francia y Alemania. No permitiremos que esto sea así"

"En el diseño agrario que tienen pensado en Bruselas para Europa, España exporta aceite de oliva al norte, pero a su vez es receptora neta de leche, que recibe especialmente de dos países que son grandes productores como Alemania y Francia. No estamos dispuestos a que esto sea así", asegura el líder sindical gallego Santalla. En Galicia y la cornisa cantábrica se producen dos tercios de la leche total fabricada en España, mientras que muchas de las grandes industrias han dado de lado a estos productores al preferir o leche llegada de allende las fronteras, o leche de ganaderos próximos cuya trazabilidad pueden controlar con facilidad.

Para UPA, el dumping francoalemán en queso a España está siendo clamoroso: "Francia nos manda queso a 2,20 o 2,30 euros el kilo, muy por debajo de sus costes pero con el objetivo de no tener que comerse el excedente que tienen. El balance comercial entre Francia y España ya es favorable en 1.000 millones de euros a ellos y con estas medidas de su Gobierno y la pasividad del nuestro no hará sino aumentar".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba