Empresas

El FMI recomienda a España evitar nuevas fusiones de bancos que "no generen valor de manera clara"

El informe redactado por el organismo tras su primera misión de seguimiento del sector financiero español propone también que se impulse “un nuevo modelo de gobernanza en los bancos nacionalizados que salvaguarde su autonomía”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado hoy en un informe preliminar que España evite nuevas fusiones de bancos que “no generen valor de manera clara” y que impulse “un nuevo modelo de gobernanza en los bancos nacionalizados que salvaguarde su autonomía”. El FMI ha realizado dicho informe tras visitar Madrid del 15 al 26 de octubre en la primera misión de seguimiento independiente del sector financiero español. El organismo internacional apunta que se han logrado "avances importantes en la reforma del sector financiero" y se han cumplido los plazos que se acordaron entre las autoridades españolas y europeas.

En este sentido, contempla "avances significativos" en la regulación y supervisión del sistema financiero, y cita como ejemplo que el Gobierno haya impulsado una nueva legislación en materia de protección de los consumidores. No obstante, la entidad que dirige Christine Lagarde cree que "es importante mantener el mismo ritmo de avance, ya que quedan por delante retos difíciles". Entre esos retos, el FMI señala que en España se deben liquidar los bancos no viables "tan pronto como sea posible", pero también "evitar nuevas fusiones que no generen valor de manera clara y restricciones excesivas sobre la oferta de crédito a nivel del sistema".

Tal y como se acordó con la Comisión Europea, "es preciso compensar rápidamente los déficit de capital y aplicar los nuevos instrumentos de distribución de la carga", añade. También se refiere al banco malo, la llamada Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), de la que analiza los plazos marcados y lo que necesita para funcionar. "Si bien se han definido las características fundamentales del diseño y el marco jurídico general de la sociedad de gestión de activos, será necesario poner mucho empeño para que esté en pleno funcionamiento dentro del plazo previsto de finales de noviembre", advierte el informe.

Asimismo, remarca la importancia de que "el banco malo" asegure "que las estructuras de incentivos sean adecuadas", especialmente para que la administración de la sociedad se mantenga independiente y la gestión de los activos transferidos, fundamentalmente propiedades inmobiliarias, resulte eficaz. Después del primer análisis sobre el terreno, el FMI espera publicar un segundo informe sobre el sector financiero español durante el primer trimestre de 2013.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba