Empresas

Al BdE le queda mal sabor de boca con Apollo y Banesco y sólo quiere compradores tradicionales

Santander, BBBVA, La Caixa y Popular. Esos son los que pueden quedarse con bancos en el futuro, a no ser que llegue otro extranjero con reputación sobrada. Pero los casos de Apollo (Evo Banco) o Banesco (NovaGalicia) han levantado controversia. 

Al Banco de España no le ha quedado buen sabor de boca con las operaciones de venta de NovaGalicia a Banesco y, sobre todo, de Evo Banco al fondo Apollo. Por eso, en mercado se afirma que sólo aceptará compradores de entidades acreditados; esto es: o los grandes de España o foráneos de gran tamaño y prestigio.

“Grupos que sean conocidos”, indican fuentes bancarias. “No más fondos, ni grupos industriales, ni cuestiones más o menos experimentales”. Así, tal como ha informado Vozpópuli, en el proceso de venta de Catalunya Banc, las altas esferas sólo confían ya en Santander o La Caixa, mientras que en otros procesos más pequeños, como EBN, se ha invitado a abandonar el proceso a fondos de inversión o pequeños bancos foráneos.

La venta de NovaGalicia no ha dejado excesivo buen sabor de boca. La filial on line fue adquirida en septiembre por el fondo Apollo, pero la entidad continúa sin nombrar un consejero delegado y las fuentes consultadas indican que la interlocución entre Cibeles y el fondo americano no es lo fluida que debería ser.

Enorme

Evo es una inversión más en un vehículo que tiene más de 150.000 millones de euros y que tiene su sede en Nueva York. No es un inversor que tiemble al recibir una llamada de la autoridad bancaria.

Mientras tanto, la compra de NovaGalicia por parte del venezolano Banesco ha recibido un aluvión de críticas por parte de la competencia bancaria en España, que denuncian que tiene un tamaño muy pequeño, opera en un mercado nada transparante (Venezuela y Panamá) y que ha diseñado la adquisición al más puro estilo Goldman Sachs, es decir, sin tener la financiación cerrada.

Banesco es realmente un banco de inversión que levantará el capital cuando sea el momento oportuno. Este modo de actuar tan de bróker (que es lo que realmente es el presidente y fundador de Banesco, Juan Carlos Escotet), sin embargo, choca frontalmente con las exigencias que sufre la banca española, que debe justificar capital cada dos por tres. Así, no cesan de escucharse las quejas de que “Banesco no tiene el dinero para pagar NovaGalicia”.

Con semejante panorama, afirman que desde el Banco de España sólo van a permitir compras por parte de operadores conocidos, es decir, básicamente Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell y Popular, o algún gran grupo, entre los que no sería mal visto el brasileño Itaú. Pero en Cibeles van a dar el visto bueno a las fichas bancarias con muchas más restricciones. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba