Empresas

Los dueños de Alcampo despedirán a casi un tercio de la plantilla de los restaurantes Flunch en España

ERE para 70 de los 224 empleados de la filial española de la cadena de restauración del grupo francés Mulliez, principal accionista del gigante de la distribución. Su presencia quedará así reducida a la Comunidad de Madrid, según UGT.

Un restaurante Flunch.
Un restaurante Flunch. construcciones dangar

La empresa francesa Agapes Restauración ha presentado este lunes un expediente de despido colectivo que afectará a 70 de los 224 trabajadores de la cadena de restaurantes low cost Flunch en España, informa UGT. 

De materializarse, el expediente, que tendrá efecto a partir del próximo 1 de octubre, implicará la salida de casi un tercio de la plantilla (un 31%) de la empresa, perteneciente al conglomerado de la familia Mulliez, máximos accionistas de la cadena de distribución francesa Alcampo.

Según ha informado la empresa a UGT, el expediente de despido colectivo tiene razones económicas, por la disminución continuada de los ingresos en los últimos trimestres, y afecta a los centros de trabajo de Vigo, Zaragoza, Barcelona, Alcalá de Henares y Oficinas Centrales.

“El planteamiento inicial de la empresa es proceder al cierre de los centros de Vigo, Zaragoza y Barcelona y afectar a 9 puestos de trabajo de Alcalá y 3 puestos de oficinas”, ha indicado el sindicato.

El grupo está sufriendo caídas de la facturación superiores al 20% fuera de la Comunidad de Madrid

El negocio de la cadena, que en 2012 ya tuvo que cerrar sendos restaurantes en Vigo y Barcelona, está sufriendo por el mal momento que atraviesa el segmento de los hipermercados en España, que vivió su etapa más boyante en los años de bonanza.

Para justificar el expediente de regulación de empleo (ERE) que acaba de presentar, el grupo ha expuesto a los sindicatos caídas de ventas que, si bien en Madrid rondan el 4%, en otras regiones quintuplican esa cifra hasta superar el 20%, según fuentes de la negociación.

UGT explica que las medidas planteadas por la empresa, de llevarse a cabo en su totalidad, “supondrán el dejar la actividad de la misma circunscrita exclusivamente a Madrid”, donde actualmente Flunch explota cuatro restaurantes, todos ellos cercanos a hipermercados Alcampo: Madrid (en el centro comercial La Vaguada, el más antiguo de la región), Leganés (Parquesur), Alcalá de Henares (centro comercial La Dehesa) y Moratalaz.

UGT lamenta que “el conjunto de los trabajadores ya han venido realizando sacrificios salariales y sociales por la vía de descuelgues e inaplicaciones de los diferentes convenios colectivos” desde el año 2009. Sin embargo, “desgraciadamente estos esfuerzos no han tenido unos efectos positivos en el futuro de la empresa, por los planteamientos que ahora nos hacen”.

Creada en Francia en 1971, la marca Flunch, que viene de la contracción de las palabras inglesas “fast” (rápido) y “lunch” (comer), opera en España desde 1981, año de su desembarco en el exterior, aprovechando la expansión de Alcampo, que también aterrizaba ese año en el mercado español.

Basada en el modelo de autoservicio, la cadena de restaurantes actualmente está presente en Francia, España, Italia, Polonia y Rusia, cuenta con más de 280 establecimientos abiertos los 7 días a la semana y más de 12.000 empleados y factura 660 millones de euros anuales (17 millones en España), según su web.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba