Empresas

Florentino Pérez equipara el sueldo de su sucesor al suyo: Fernández Verdes ganará 5,5 millones en Hochtief y Leighton

Marcelino Fernández Verdes asume el mando absoluto en las filiales extranjeras de ACS, que ponen fin así al reparto de poderes que habían tenido hasta ahora. Florentino Pérez tiene previsto ejecutar el relevo en el plazo de un par de años.

Marcelino Fernández Verdes acapara todo el poder en Hochtief y Leighton
Marcelino Fernández Verdes acapara todo el poder en Hochtief y Leighton

El designado sucesor de Florentino Pérez al frente de ACS, Marcelino Fernández Verdes, sigue acumulando cargos en las principales filiales del grupo en el extranjero. El que fuera presidente de Dragados, cabecera de construcción del grupo, acaba de asumir la presidencia de la australiana Leighton, en la que ya ocupaba el puesto de consejero delegado. La misma circunstancia se da en la alemana Hochtief, lo que hace que, además de acaparar cargos, Fernández Verdes vaya a situarse ya en el mismo plano que Pérez en lo que a retribución se refiere: en torno a los 5,5 millones de euros.

Este miércoles Leighton anunció el nombramiento de Marcelino Fernández Verdes como presidente de la compañía, en sustitución de Bob Humphris, aunque con la sustancial diferencia de que éste no tenía carácter ejecutivo mientras que el español sí lo tendrá.

El movimiento se justifica por el hecho de que Humphris decidió jubilarse a los 67 años de edad y también porque Hochtief, principal accionista del grupo australiano, adquirió otro paquete accionarial, lo que sitúa su participación por encima del 73%.

Así, pues Fernández Verdes será presidente y consejero delegado de Leighton, y asumirá así los principales cargos ejecutivos de la compañía, exactamente igual que lo que sucede en Hochtief, donde también acapara todo el poder.

Adiós al equilibrio de poderes

De esta forma, el ejecutivo español no sólo acaparará un nuevo cargo sino que también verá incrementada su remuneración anual que, sumadas las cantidades que percibe en ambas empresas, se situará en el entorno de los 5,5 millones de euros (algo más de cuatro millones se corresponden con sus cargos en Hochtief).

La cantidad que se asemeja a la que percibió Florentino Pérez en 2013 como presidente de ACS, entre su remuneración (algo más de 4,5 millones de euros) y la aportación al plan de pensiones, en el que, por el momento, totaliza algo más de 35 millones de euros.

Desde que ACS se hizo con una participación mayoritaria en la alemana Hochtief, uno de los principales grupos constructores de Europa, la intención de Florentino Pérez fue establecer un esquema de mando idéntico al que está vigente en la compañía española. Es decir, acabar con el equilibrio de poderes que hasta entonces existía en la empresa con sede en Essen y otorgar el máximo poder a un solo ejecutivo.

Para tal misión encomendó a Fernández Verdes, que llegó al cargo de consejero delegado tras escalar posiciones en el organigrama de la compañía. En cuanto se afianzó en el cargo, Pérez le encomendó encargarse de Leighton, una empresa con problemas financieros más que evidentes.

El ex de Dragados no tardó en hacerse con el cargo de consejero delegado y ahora ya tiene también el de presidente, además con carácter ejecutivo.

"El mejor ejecutivo del mundo"

De nada han servido las denuncias de antiguos ejecutivos y de los sindicatos, especialmente en el caso de Hochtief. Los equilibrios de poder en Hochtief y Leighton han saltado por los aires y ahora todo el poder se concentra en una sola persona.

En la prensa australiana se comparaba este miércoles da Fernández Verdes con un ilusionista que hace juegos malabares con varios sombreros, tantos como cargos ostenta actualmente.

“Marcelino Fernández Verdes es el mejor ejecutivo del sector en el mundo”, ha declarado Florentino Pérez en numerosas ocasiones. En menos le ha señalado como sucesor al frente de ACS, aunque la última vez que lo hizo, situó el momento del relevo dentro de un par de años. Hasta entonces, su sucesor no tendrá tiempo de aburrirse.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba