Quantcast

Empresas

Gran jugada de 'Floro': la llegada de James al Madrid le abre la puerta a la obra civil en Colombia

James Rodríguez ha sido el ‘galáctico’ que más rápido ha llegado y sin duda esas prisas tienen mucho que ver con la explosión amarilla que pudo verse en el estadio Santiago Bernabeu el pasado martes, día de su presentación: unas 45.000 personas, de las que se calcula que al menos 15.000 eran colombianas, atestaron el campo. Un hecho que causó sorpresa, ya que no mucha gente tenía ubicada a esta colonia en la capital. El embajador colombiano asistió al evento y leyó un mensaje del presidente del país, Juan Manuel Santos: "Qué orgullo James Rodríguez. Gracias por ser ejemplo de que los jóvenes en Colombia con esfuerzo y dedicación pueden llegar muy lejos”. Lo nunca visto. Por cierto, Santos aprobó hace algunos meses un enorme de obra pública, uno de los principales de Latinoamérica, junto a México.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), “al inicio de 2007 residían en España 1.800.000 latinoamericanos. Los ecuatorianos (372.000), los colombianos (casi 300.000), los argentinos (232.000) y los peruanos (casi 140.000) eran los más numerosos en el momento de la encuesta”.

La marea amarilla disparó con furor las ventas de camisetas en la tienda del Bernabéu en el acto: más de 900 en una hora, decía la prensa deportiva, mientras el telediario de TVE recogía a tres niñas que se habían gastado unos 1.500 euros en camisetas para toda su familia.

País al alza

Hay casi tantos colombianos como ecuatorianos en España, pero los países no son lo mismo. Colombia tiene más habitantes que España (47,7), la posición 30 en PIB mundial y el año pasado creció al 4,3%.

Su Gobierno huye del eje populista Cuba-Venezuela-Argentina-Ecuador y los empresarios españoles que allí operan hablan maravillas de un país en el que se trabaja con seriedad y con ejecutivos con gran formación, casi siempre fruto de las universidades americanas donde las clases altas han enviado a sus hijos.

¡Hará la pretemporada!

El fichaje de James ha sido el más rápido que se recuerda. No en vano, otras figuras internacionales como Ronaldo, Beckham o el mismo Gareth Bale llegaron con la pretemporada muy avanzada (o incluso terminada) y en muchos casos la operación estaba condicionada a la venta de otros jugadores.

Esta vez no ha habido el menor titubeo. Menos de dos semanas después del final del Mundial de Brasil, James está aquí. Por fin, una mega estrella llega a tiempo e incluso hará la pretemporada, cosa que no pudieron hacer los otros. 

Sólo fútbol

El fin de semana anterior, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viajó a Perú para entrevistarse con políticos y empresarios del lugar. Se llevó con ella a algunos constructores, ya que uno de los asuntos de trasfondo es la construcción del metro de Lima, que ha recaído en manos de ACS y FCC.

Florentino Pérez estuvo allí y en los corrillos con gente presumió de tener “escondidos” tanto a James Rodríguez como a Keylor Navas, el primero de ellos en Portugal. Era tanta la expectación sobre estos fichajes que cuando la vicepresidenta volvió a ese corrillo les dijo, algo fastidiada, “¿pero todavía estáis hablando de fútbol?”

No sólo de Asia vive el fútbol. Latinoamérica es uno de los mercados clave y sin duda el Real Madrid se estaba dejando comer terreno en ese continente, eclipsado por un Barcelona que cuenta con Leonel Messi, Neymar o Claudio Bravo (Chile es ahora del Barça, cuando en su día lo era del Madrid, al militar en sus filas Iván Zamorano).

Colombia es el país extranjero que más tráfico genera en las páginas web de la Federación de Fútbol o la Liga BBVA. Un auténtico caladero de seguidores que, como podía verse en el telediario de este miércoles, no titubeaban a la hora de cambiar del Barça al Madrid.

Y hay más. Si a las célebres giras asiáticas del Real Madrid siguieron contratos ganados en China por ACS, como el de la gestión de contenedores portuarios en Jing Tang, Colombia ha aprobado hace algo más de un año un plan de infraestructuras que sólo en carreteras contempla una inversión de más de 18.000 millones de euros, por el que piensan competir todas las constructoras españolas. Eso es sólo el 50%: también hay puertos y aeroepuertos. ACS estará sí o sí en todo eso.

Muy ortodoxo 

No es en absoluto probable que Colombia, uno de los países más ortodoxos de Latinoamérica, cometa irregularidades en las concesiones, pero el Real Madrid será una puerta de entrada para el país que supondrá una ventaja competitiva muy relevante.

Pujar en un concurso en el que se sabe mejor que nadie qué y es lo que hay que ofrecer y de qué manera aporta un valor añadido enorme.

Los expertos en marketing valorarán la jugada colombiana de manera muy positiva, con toda seguridad. Habrá que ver si Florentino Pérez quiere rematarla con Radamel Falcao o amplía horizontes con otros jugadores que abran mercados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.