Empresas

ACS pasa de las facilidades que ofrece la CNMV y vuelve a acudir a Irlanda para emitir deuda

El grupo constructor y de servicios prepara una emisión de bonos de 500 millones de euros y, como en el caso de los convertibles de Iberdrola, confiará en el mercado irlandés, pasando por alto las recomendaciones de la CNMV de emitir en España.

ACS busca abrirse paso en los mercados de renta fija
ACS busca abrirse paso en los mercados de renta fija

ACS vuelve a acudir a los mercados de renta fija para financiarse y depender menos de la banca. El grupo constructor y de servicios prepara una emisión de bonos por valor de 500 millones de euros para la que volverá a acudir al mercado irlandés. Una vez más, las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las modificaciones que realizó para evitar las fugas a la hora de emitir en España han caído en saco roto.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, manifestó ante los analistas a comienzos de año su intención de que la compañía acudiera a los mercados de renta fija para financiarse e incluso anunció que se pondría manos a la obra para obtener una calificación crediticia de la que aún carece en la actualidad.

En lo que va de año, la compañía ha cerrado la emisión de convertibles en acciones de Iberdrola que diseñó a finales de 2013, con la que obtuvo algo más de 400 millones de euros.

Ahora busca algo más de liquidez, aprovechando que las condiciones de los mercados han mejorado de forma sustancial. Pero en ambas emisiones, el denominador común es el lugar de emisión: el mercado irlandés.

Baldías modificaciones

A finales del pasado año, la CNMV introdujo una serie de modificaciones que agilizaba los trámites para las emisiones de deuda en territorio español. La entidad que preside Elvira Rodríguez dejaba en apenas cinco días el trámite necesario para emitir deuda en España, lo que suponía un estímulo para compañías que buscaban una ventanilla poco burocrática para llegar a los mercados.

Las modificaciones también incluían una simplificación de los requisitos que se solicitaban a las empresas para llevar a cabo sus emisiones, con el fin de que la primera opción no fuera buscar alternativas en mercados internacionales. El organismo supervisor había detectado que en numerosas ocasiones los motivos para emitir en mercados como Irlanda y Luxemburgo no eran tanto fiscales como de agilidad de trámites.

Sin embargo, los esfuerzos de la CNMV siguen sin tener calado entre las sociedades que deciden acudir a los mercados de renta fija. Incluso ha sucedido con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de titularidad pública, que ha optado por realizar la primera emisión de su filial de alta velocidad en Dublín.

Para preparar la emisión, ACS ha contratado a Santander, Deutsche Banc, HSBC, Société Générale, CaixaBank y Natixis.

Mientras, Credit Agricole ha comunicado a la CNMV que cuenta con un 4,3% del capital de ACS, fruto de haber adquirido el 3,7% que vendió Corporación Financiera Alba la pasada semana.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba