Opa por Abertis

Florentino (Hochtief) pagará 100 millones por el aval de JPMorgan en la opa de Abertis

El aval que Hochtief ha pedido a JPMorgan para lanzar la opa por Abertis tiene un coste mensual de 25 millones, en una operación que podría durar en el mejor de los casos 3-4 meses. La filial alemana de ACS arranca estos días un 'road show' por Londres, Frankfurt y Nueva York para ganarse el favor de los fondos.

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez.
El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez.

La opa por Abertis no va a salir gratis a Hochtief (ACS) y Atlantia. Especialmente para el que pierda este pulso. Los dos contendientes llevan ya gastados decenas de millones en asesores y todavía tienen que afrontar el coste más alto: el aval bancario.

El grupo presidido por Florentino Pérez tendrá que pagar unos 100 millones de euros por el aval pedido a JPMorgan para participar en este proceso. El banco norteamericano garantiza que la filial alemana de ACS, Hochtief, dispondrá de 14.963 millones en el momento de materializar la opa, algo que no se prevé hasta dentro de tres o cuatro meses en el mejor de los casos (que Atlantia no mejore su primera oferta y que el folleto de la constructora germana no se estanque en la CNMV). Dicho aval tiene un coste aproximado del 2% anual, lo que supone unos 25 millones mensuales.

En el caso de Atlantia, el coste de su aval de 14.700 millones es parecido, por lo que ya lleva meses abonando en torno a 20-25 millones mensuales a sus tres garantes: Unicredit, Intesa San Paolo y BNP Paribas. Además, la empresa italiana ha reconocido un gasto de 14 millones en comisiones del aval y de 39 millones en asesores, según las cifras que se recogen en el folleto de OPA aprobado por la CNMV el pasado 9 de octubre.

Tras anunciar la opa, Hochtief/ACS empezarán durante estos días un road show por Londres, Frankfurt y Nueva York para ganarse el favor de los inversores, según fuentes financieras consultadas por este medio. Por un lado, se reunirán con accionistas de Abertis, para convencerles de que su opa es mejor que la de Atlantia, y por otro con potenciales inversores que financien la suya.

Bondades de la oferta

Entre las bondades de la operación que trasladarán a los inversores se encuentra el cálculo de las sinergias que tendría el grupo resultante de la fusión entre Hochtief y Abertis, que la compañía alemana ha calculado entre 6.000 y 8.000 millones de euros.

Tambien, un elemento fundamental para los accionistas de la concesionaria española: el dividendo. Los planes de Hochtief pasan por que su pay-out (porcentaje del beneficio destinado a retribuir al accionista) se sitúe en el entorno del 90%.

El anuncio de la contraoferta, que se hizo este miércoles, sorprendió a los inversores, que no esperaba una contraprestación en efectivo tan elevada (18,76 euros). No obstante, fuentes del mercado apuntan a que Atlantia figuró entre los pocos que vieron la oferta de Hochtief dentro de sus cálculos, ya que los italianos contemplaban la posibilidad de que la OPA de la filial de ACS se fuera incluso hasta los 19 euros.

Lo cierto es que el grupo constructor español ha echado el resto y ha llegado a su límite con la oferta. Algo lógico si se tiene en cuenta que, al contrario de lo que ocurre con Atlantia, no tendrá la posibilidad de mejorarla. Aunque lo más probable es que tampoco tuviera opciones financieras para hacerlo. Por el momento, sólo la tentativa le va a salir notablemente cara.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba