Quantcast

Empresas

Fitch confía en que el Popular podrá recapitalizarse sin ayudas públicas

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha asegurado este jueves que confía en que el Banco Popular podrá recapitalizarse sin tener que acudir a los fondos que la Unión Europea ha destinado al saneamiento del sector financiero español.

La entidad presidida por Ángel Ron ha anunciado una ampliación de capital de 2.500 millones de euros en el último trimestre del año que paliará el déficit de capital de 3.223 millones que debe afrontar en el escenario más adverso según la consultora Oliver Wyman. En el escenario actual, Popular cuenta con capital suficiente, tal como avaló este miércoles la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Según Fitch, el plan de la entidad para ampliar capital significa que la entidad "puede tapar la brecha" identificada en el informe de Oliver Wyman "más rápidamente que a través de la retención de ganancias y ventas de activos". No obstante, la agencia advierte de que su calificación sobre el banco está sujeta a la capacidad que este muestre para elevar su nivel de solvencia.

El ratio de capital del Banco Popular alcanza el 10,3%.

La EBA ha analizado el primer semestre de 2012, periodo durante el cual la entidad se ha recapitalizado en más de 2.500 millones de euros. Para ello ha recurrido al canje de preferentes y deuda subordinada y la emisión privada de bonos convertibles, entre otras operaciones. El informe de Fitch explica que "el pobre entorno macroeconómico y bancario" actual podría crearle dificultades a Banco Popular para realizar esa colocación.

La entidad tiene dos ventajas sobre las antiguas cajas de ahorros: ya cotiza en bolsa y tiene una franquicia para pequeñas y medianas empresas "bien desarrollada", mientras que la mayor parte de los bancos con déficit de capital, como Liberbank, Grupo Caja 3 y BMN, no cotizan en el mercado de valores, por lo que no tienen la opción de emitir derechos públicos para aumentar su capital, explica el informe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.