Transporte

La Fiscalía busca la relación entre los 27 taxistas imputados y los coches quemados

En una reunión en Sevilla, la fiscal María José Segarra pide prudencia antes de certificar quien prendió fuego a los vehículos de Cabify.

Los vehículos carbonizados de Cabify en Sevilla
Los vehículos carbonizados de Cabify en Sevilla europa press

Las investigaciones sobre la quema de 9 vehículos de Cabify durante la feria de abril de Sevilla, tras las que la patronal que representa a los vehículos con licencia VTC Unauto señaló directamente a los taxistas, están siendo dirigidas por la fiscalía de esa provincia. Este jueves, la fiscal María José Segarra pidió prudencia a las VTC antes de que se termine de esclarecer, según la patronal Unauto. Todo indica que se busca descubrir si hay relación entre el atentado y los 27 taxistas investigados por coacción en marzo, de los cuales dos fueron detenidos y luego puestos en libertad.

El grupo de taxistas imputados, relacionado con el sindicato 'Solidaridad del Taxi', se ha hecho muy conocido por impedir al resto de trabajadores del taxi trabajar por ejemplo en el aeropuerto, donde con medidas coercitivas solo permiten actuar a sus afiliados. En marzo fueron imputados por presuntas coacciones y amenazas a taxistas y obviamente fueron los primeros hacia quien viró la investigación tras conocerse el suceso de la quema de vehículos que pudo haber acabado en tragedia.

En una presentación ante los medios de comunicación, el presidente de la patronal, Eduardo Martín, ha indicado que trasladaron a la Fiscalía la existencia de "bandas organizadas" en el taxi. Más allá de Solidaridad y de Sevilla, Martín recordó que actos violentos también se han repetido "en Madrid, en Barcelona y ahora desean extenderse a Málaga y Valencia", en lo que vino siendo un aviso velado a Elite Taxi, un sindicato que ya ha realizado unos cuantos actos con Podemos, que ahora abre sucursales en Málaga y Valencia y a quien se atribuye la escalada de tensión especialmente en la capital catalana y el aumento de actuaciones reivindicativas como la que realizarán el próximo 30 de mayo en Madrid.

"El ciudadano rechaza a los taxis"

Martín aprovechó la situación para hacer una defensa cerrada del colectivo de conductores con licencia VTC y lanzar un ataque a los taxistas que hizo extensivo a toda la profesión. Por su parte, el secretario general de la asociación, José María Goñi, dijo que "todos los indicadores demuestran que el sector del taxi genera un gran rechazo en la ciudadanía, fruto de su mala praxis y nula competencia".

De igual modo, Martín criticó que los taxistas se vanaglorien de pagar muchos impuestos cuando "cotizan por el sistema de módulos, por lo que solo pagan 50 euros de fijo al mes". Según él, las empresas VTC (que están todas radicadas en España y son las que tienen las licencias con las cuales pueden operar) pagan más impuestos que los propios taxistas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba