Empresas

La habitualmente ocupada Fira de Barcelona, desierta para el fin de semana del referendum

La feria de industria química Expoquimia, que venía haciéndose en esa fecha, adelantó su celebración y no será el 9 de noviembre. Algunos organizadores de ferias catalanes reconocen que la situación política no ayuda.

Artur Mas acude a Hostelco 2012, en la Fira de Barcelona
Artur Mas acude a Hostelco 2012, en la Fira de Barcelona FLICKR / Sammic SL

Fira de Barcelona es, junto con el Ifema de Madrid, la sala de muestras y exposiciones más importante de España. Con 2,5 millones de visitantes al año, aporta 2.500 millones a la economía de Barcelona y su entorno, según sus propios datos. Raro es el fin de semana que visitantes nacionales y extranjeros no acudan a alguno de sus dos recintos, el de Montjuïc y el de L'Hospitalet, para acudir a convenciones de todo tipo de industrias o festivales de música. Pero en la emblemática fecha del 9 de noviembre de 2014 la Fira no acogerá, extrañamente, ningún congreso. Es la fecha de la anunciada consulta sobre la independencia de Catalunya, que a sólo dos meses de su presunta celebración es una incógnita. El president Artur Masasegura que se hará. Desde el Gobierno ya se lleva meses avisando de que eso será imposible.

Un importante responsable del sector de las ferias en la capital catalana asegura que "la inversión extranjera y la inversión en general es global y lo que evitan son sitios donde haya lío". Este agente reconoce que son momentos complicados, pese a lo cual trata de hacerlo lo mejor posible: "Yo procuro no dar sensación de alarma, no voy a decir que no pasa nada porque es un tema que nos preocupa a todos, como en el resto de España".

"La inversión extranjera es global y evita los sitios donde haya lío", recuerda un responsable del gestor de las ferias de la capital catalana

Podría ser una casualidad que justo el fin de semana fechado para el referéndum no haya actividad ferial en Barcelona. Pero es al menos llamativo, si se tiene en cuenta que desde mediados de septiembre hasta el puente de la Constitución y la Purísima (6-8 de diciembre) todas las semanas hay actividades en la Fira. Aunque la convocatoria del 9 de noviembre se hizo con 11 meses de antelación (el 12 de diciembre de 2013, cuando también se definió la pregunta que se haría), en Barcelona ya hacía meses que se barajaba ese fin de semana por su idoneidad: dos meses después del 'calentón' del 11-S, sin festivos y alejado también de las navidades. Algo menos de dos meses antes, el salón Expoquimia cambió sus fechas, pues estaba previsto para celebrarse precisamente en ese fin de semana. Desde Expoquimia se ha negado a Vozpópuli que detrás de este cambio de sus fechas tradicionales esté la tensión política. "Afortunadamente, la política no puede impregnarlo todo. Hemos adelantado el salón porque queremos garantizar que la mayoría de expertos internacionales en industria química pueden acudir y nos lo habían pedido". Finalmente, el importante simposio de la industria química y farmacéutica (que tiene uno de sus mayores 'clusters' en Tarragona) se celebrará entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, en Barcelona como viene siendo habitual ya que "el 50% de la industria española del sector está radicada en Cataluña", en palabras del presidente de Expoquimia Luis Serrano.

En 2013, el fin de semana del 8 al 10 de noviembre no albergó una sino dos ferias. Los responsables del recinto ferial con los que se ha puesto en contacto este periódico han declinado hacer ningún tipo de comentario al respecto.

Tratando de abstraerse

El mundo empresarial trata de abstraerse de la situación política en la comunidad, que se va enrareciendo cada día más conforme se acerca la fecha de la consulta y sigue sin saberse qué puede pasar, aunque el propio Artur Mas ha reconocido a sus allegados y gente de confianza, como a la periodista Pilar Rahola, que el referéndum no va a celebrarse. La gran empresa catalana no viene siendo muy entusiasta con la idea de la independencia y es que muchas de las más importantes compañías de la región, como es el caso de La Caixa, Gas Natural o Seat, tienen su principal mercado en el resto del país.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba