Ley de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid

Los comercios de Madrid ya tienen libertad para fijar sus horarios y días de apertura

Decathlon, Primark, Carrefour, FNAC o centros comerciales como La Vaguada ya han anunciado que aprovecharán la nueva ley para abrir todos los domingos y festivos.

Los comercios de Madrid ya tienen libertad para fijar sus horarios y días de apertura
Los comercios de Madrid ya tienen libertad para fijar sus horarios y días de apertura

Los comercios de la Comunidad de Madrid tienen a partir de este domingo libertad total para fijar sus horarios y días de apertura, pues entra en vigor la ley de dinamización de la actividad comercial aprobada recientemente por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que tiene como objetivo impulsar la actividad en el sector.

La Asamblea de Madrid aprobó el pasado 7 de junio la normativa, que desarrolla una serie de medidas dirigidas a la reactivación de la economía y la actividad de las empresas. Una vez publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, esta ley entra en vigor este domingo.

Tras su paso por el Parlamento regional, la ley ha sufrido varias modificaciones como su cambio de nombre, ya que ha dejado atrás su denominación de 'Ley de Dinamización del Comercio Minorista' para pasar a ser la 'Ley de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid', pues la norma no afecta sólo al comercio, sino a otros sectores como el asegurador, inmobiliario y financiero.

En concreto, la Ley establece la plena libertad de apertura todos los domingos y festivos del año, lo que significa que cada comerciante dispondrá de total libertad para elegir los días en los que decida ejercer su actividad comercial.

Anteriormente se producía una segmentación en cuanto a la posibilidad de aperturas en domingos y festivos, en las que determinados tipos de comercios podían abrir con plena libertad (establecimientos de menos de 300 metros cuadrados de superficie, tiendas de conveniencia, establecimientos ubicados en zonas de gran afluencia turística) y, sin embargo, otros encontraban limitaciones.

La ley también contempla la supresión de todas las licencias que hasta ahora eran necesarias para iniciar una actividad comercial, siendo sustituidas por una declaración responsable, el proyecto técnico que sea preciso en cada caso y el pago de la tasa o contraprestación económica correspondiente.

A esta norma se han opuesto tanto PSOE como IU, ya que ven que genera importantes distorsiones en el tejido comercial y perjudica al pequeño comercio. Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda madrileña ha estimado que la liberalización a la que se da ahora luz verde podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.

Algunas empresas como Decathlon, Primark, Carrefour, FNAC o centros comerciales como La Vaguada ya han anunciado que aprovecharán la nueva ley para abrir todos los domingos y festivos. En otros casos, como las empresas del grupo Inditex (Zara, Stradivarius o Pull and Bear) dependerá de la zona donde esté ubicada la tienda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba