Quantcast

Empresas

Hacienda reclama a Ferrovial 246 millones de euros

Imagen de la sede de Ferrovial en Madrid

Hacienda reclama a Ferrovial 246 millones de euros por impuestos debidos entre los años 2002 y 2011. La compañía dice que ha aplazado los pagos hasta que finalicen los procesos judiciales abiertos al respecto.

El grupo presidido por Rafael del Pino ha revelado la reclamación de las autoridades fiscales españolas en un reciente folleto de emisión de warrants publicado en inglés. En el mismo la compañía explica que en la actualidad “ha recurrido varios impuestos reclamados por las autoridades fiscales españolas”, valorados en total en 246 millones. Ferrovial añade que aunque considera disponer de los argumentos necesarios para oponerse a dichas reclamaciones ha provisionado la cantidad total, y señala que los pagos se irán haciendo según vayan finalizando los procesos judiciales “que previsiblemente durarán entre ocho y diez años”.

En las Cuentas Anuales Consolidadas de 2015, Grupo Ferrovial informó de impuestos reclamados por 246 millones de euros, pero no solo en España. La compañía dijo que existen provisiones “por reclamaciones de carácter tributario (246 millones de euros, 277 millones de euros a diciembre 2014) derivadas de tasas, tributos o impuestos locales o estatales, debido a las diferentes interpretaciones que pudieran darse a las normas fiscales en los diferentes países donde opera el grupo”.

En las Cuentas Anuales Consolidadas de 2015, Grupo Ferrovial informó de impuestos reclamados por 246 millones de euros, pero no solo en España

En las mismas cuentas Ferrovial explicaba que al cierre del pasado año "no existen procesos de inspección abiertos dado que en este ejercicio 2015 se concluyó la inspección en España correspondiente a los ejercicios 2007 a 2011, relativo al Impuesto sobre Sociedades, IVA y Retenciones a cuenta del IRPF de rendimientos del trabajo, rendimientos profesionales y rendimientos de capital mobiliario”. Y añadía que había suscrito “principalmente Actas con Acuerdo y en Conformidad  (…)”.

En el Informe de Gestión Individual de 2015, en el apartado Provisiones para riesgos y gastos, Ferrovial señaló que estas incluyen una provisión “de carácter fiscal por actas levantadas por las autoridades fiscales españolas en relación al Impuesto de Sociedades del ejercicio 2006 por 100,98 millones de euros (98,4 millones en 2014); y otras por la inspección sobre el impuesto de sociedades de los ejercicios 2007-2011 por 5,69 millones y otra relacionada con el IVA de los ejercicios 2002-2005 por valor de 6,1 millones. 

El grupo explicó ayer a Vozpopuli que los procedimientos “están pendientes de resolución por los Tribunales españoles y se irán liquidando, según proceda, a la finalización de estos”, y añadió que las cantidades están provisionadas y comunicadas en las cuentas anuales. Ferrovial señaló que los principales puntos que se discuten en estas reclamaciones “son la aplicación de la deducción por la actividad exportadora, y la deducibilidad fiscal de la amortización de los fondos de comercio financieros”. El grupo apuntó que la deducibilidad de la amortización de los fondos de comercio financieros “está pendiente de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.”

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.