Quantcast

Empresas

Ferrovial, Dragados y FCC pujan por un contrato de 600 millones en el metro de Londres

Reino Unido, un mercado que vuelve a llamar a la puerta de las constructoras españolas

El mercado del Reino Unido vuelve a dar una oportunidad a las constructoras españolas, muy volcadas en el desarrollo de contratos en el exterior ante el parón de obra civil en el país. En este caso, Ferrovial, ACS y FCC aspiran a lograr la adjudicación de las obras de remodelación de Bank Station, uno de los grandes intercambiadores de la ciudad de Londres. El contrato está valorado en unos 600 millones de euros.

Las autoridades británicas han seleccionado cuatro ofertas para que se disputen definitivamente el contrato. De ellas, tres cuentan con un grupo español. Así, Ferrovial acudirá en el consorcio con el que está participando en las licitaciones del Crossrail, la nueva red de transporte ferroviario diseñado para Londres y alrededores. Además de la española, el consorcio está formado por las británica BAM Nuttall y Kier.

Mientras, FCC acude a este proyecto a través de su filial austriaca Alpine, especializada en la realización de túneles. La compañía centroeuropea forma parte de un grupo en el que también participan dos grandes constructores británicos, Morgan Sindall y Balfour Beatty.

ACS es la única que participa en el proceso sin haber constituido un consorcio. El grupo que preside Florentino Pérez participa con Dragados, su cabecera del área de construcción.

La cuarta oferta, única sin componente español, la presentará el consorcio que forman Constain y el grupo francés Vinci.

El ganador, dentro de un año

Situado en el corazón financiero de Londres, el intercambiador de Bank Station es uno de los puntos más concurridos de la capital en hora punta, con una afluencia media cercana a las 100.000 personas. En el intercambiador confluyen seis líneas del metro londinense y una de cercanías, en la que Bank Station sirve como parada en el centro de Londres de este servicio.

Además, para este contrato se pondrá en marcha un nuevo sistema de licitación que ahorrará costes y permitirá al futuro contratista aportar su experiencia y conocimientos en este tipo de trabajos. El calendario de la licitación prevé que la presentación de ofertas tenga lugar en los próximos meses, mientras que el ganador se conocerá dentro de doce meses, aproximadamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.