Quantcast

Empresas

Moody’s alerta de que uno de los peajes de Ferrovial en EEUU tiene riesgo de impago

Autopista de EEUU.

Moody’s ha destapado la difícil situación financiera de una de las autopistas de peaje de Ferrovial en EEUU, concretamente la SH 130, en Texas. La agencia de calificación ha revisado a la baja el rating de la deuda de la concesionaria que, de este modo, pierde el grado de inversión y pasa a ser considerada como bono basura. Moody’s asegura que la sociedad tendrá problemas para atender el servicio de la deuda en los próximos meses.

La deuda de la concesionaria incluye un préstamo bancario de 686 millones de dólares (algo más de 500 millones de euros) con un sindicato de entidades financieras entre las que se encuentran Banco Santander y Bankia.

También incluye un crédito concedido por las autoridades locales por un valor cercano a los 500 millones de dólares (unos 360 millones de euros).

La concesión, que incluye el cinturón en torno a Austin, una de las principales ciudades del estado petrolero, comenzó a estar operativa a finales del pasado año pero las estadísticas de tráfico en estos meses han sido decepcionantes, muy por debajo de las previsiones que manejaba la concesionaria.

Límite, primer semestre de 2014

Este hecho hace que Moody’s estime que la sociedad será incapaz de generar los recursos suficientes para hacer frente al servicio de la deuda en el primer semestre del próximo ejercicio. La concesionaria está incrementando progresivamente sus ingresos desde que el tramo de autopista se abrió al tráfico.

Sin embargo, el ritmo es insuficiente para pensar que será capaz de generar la liquidez suficiente para hacer frente a los pagos de la deuda.

La deuda de la concesionaria mantenía un rating de B1 pero tras la revisión de Moody’s ha pasado a Caa3, con lo que pierde el grado de inversión. Además, la agencia de calificación también ha comunicado que establece una perspectiva negativa para la deuda, lo que abre la puerta a futuras bajadas del rating.

La SH 130 supuso una inversión de algo más de 1.000 millones de euros y une Austin con San Antonio. La concesión a la compañía liderada por Cintra tiene una duración de 50 años.

Quiebras en España

Ferrovial es uno de los grandes grupos constructores que se ha visto afectado por la crisis de las autopistas de peaje en España. En concreto, su filial de concesiones Cintra participa en algunas de las sociedades de este tipo que ha tenido que declarar el concurso de acreedores por no poder hacer frente al pago de su deuda.

Entre ellas se encuentra la Radial 4 (Madrid-Ocaña) y la AP-36 (Ocaña-La Roda).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.