Empresas

Ferrovial escinde su negocio internacional en un nuevo holding que incluirá su joya: la autopista canadiense 407

El grupo controlado por la familia Del Pino incluirá en la nueva sociedad sus activos de concesiones, servicios y construcción en el exterior, con lo que pretende potenciar su negocio en el extranjero, que ya supone prácticamente el 70% de su facturación.

Rafael del Pino (dcha.), presidente de Ferrovial, e Iñigo Meirás, consejero delegado
Rafael del Pino (dcha.), presidente de Ferrovial, e Iñigo Meirás, consejero delegado

Ferrovial va a proceder a una reorganización de parte de su negocio en el exterior, cuyo peso en la cuenta de resultados de la compañía se ha incrementado de forma significativa en los últimos años. La compañía que controla la familia Del Pino aglutinará sus activos de concesiones, servicios y construcción que posee en el extranjero en un nuevo holding denominado Ferrovial Internacional, a través del que acudirá a los concursos para la obtención de nuevos contratos fuera.

Una de las afectadas por los cambios será Cintra Infraestructuras, histórica filial de concesiones de Ferrovial que pasará a tener prácticamente un papel testimonial ya que cederá los activos de concesiones en España a una sociedad de nueva creación denominada Ferrovial Infraestructuras España, mientras que los del exterior pasarán a formar parte del nuevo holding internacional. Entre ellos, una de las joyas de la corona de Ferrovial: la autopista canadiense ETR-407.

Ferrovial Agromán, cabecera de construcción del grupo y otra de las filiales con mayor solera del grupo, también será reordenada de forma que sus activos en el exterior pasarán a formar parte de Ferrovial Internacional. Por último, Ferrovial Servicios seguirá el mismo camino.

Fuentes de la compañía señalaron a Vozpópuli que se trata de una simple reordenación societaria forzada por la cada vez mayor presencia de activos internacionales en la cartera de la compañía. Cerca del 70% de la cifra de negocios de Ferrovial procede ya del exterior.

Nuevo contrato en Reino Unido

Así, Ferrovial Internacional será a partir de ahora la tarjeta de presentación de la compañía para aspirar a nuevos contratos fuera de España, que sigue siendo el principal objetivo de la empresa, de acuerdo con lo manifestado en la última junta general de accionistas por su presidente, Rafael del Pino.

Por el momento, la compañía tiene la intención de mantener el 100% del capital de Ferrovial Internacional, aunque no cierra las puertas a incorporar socios en un futuro. “A corto y medio plazo no está contemplado ni tampoco una salida a Bolsa. Es una reorganización societaria sin más sentido estratégico que éste”.

Precisamente, la última buena noticia para Ferrovial ha venido del exterior. En alianza con el operador francés Keolis se ha adjudicado el contrato de explotación y mantenimiento del tren ligero del Este de Londres durante un periodo de seis años y medio, por un importe de 700 millones de libras (unos 879 millones de euros).

En virtud del proyecto logrado ahora, su filial británica Amey y la gala Keolis se encargarán de gestionar los servicios de trenes y pasajeros del Docklands Light Railway, y de mantener toda la red de esta infraestructura (34 kilómetros de línea, 45 estaciones y todo su material rodante).

El contrato entrará en vigor en diciembre de este año y se extenderá hasta 2021, si bien presenta la posibilidad de prórrogas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba