Quantcast

Empresas

Ferrovial vende el 10% de su filial gestora de aeropuertos BAA a Qatar Holding por 607 millones de euros

Aeropuerto de Heathrow, uno de los gestionados por Ferrovial a través de BAA.

Ferrovial ha anunciado hoy la venta del 10,62% de su filial gestora de aeropuertos BAA por 478 millones de libras (607 millones de euros) a Qatar Holding.

De acuerdo con un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de una nota de prensa, Qatar Holding ha adquirido un 9,38% más del capital de BAA a Britannia Airport Partners (5,63%) y GIC (3,75%) por 422 millones de libras (537 millones de euros).

De esta manera, Qatar Holding controla el 20% del accionariado de BAA a través de su matriz FGP Topco Ltd, cuyas acciones han sido objeto de la transacción, con un coste de 900 millones de libras, equivalentes a 1.144 millones de euros.

Ferrovial ha indicado que tras esta venta "mantiene su condición de socio industrial y su compromiso como inversor de BAA" y que pasa a tener una participación indirecta en BAA del 39,37%. La constructora ha indicado que "los fondos resultantes de la operación refuerzan su situación de liquidez, lo que le otorga gran flexibilidad para acometer inversiones en proyectos de infraestructuras y servicios".

Qatar Holding LLC formará parte de los consejos de FGP Topco Ltd. y de BAA Ltd. El resto de socios seguirán siendo Britannia Airport Partners LP, GIC y Alinda.

Para el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, la venta "se produce en el marco de la estrategia de puesta en valor de los activos y de diversificación de las inversiones de Ferrovial", al tiempo que ha indicado que "estamos muy satisfechos con la incorporación de un inversor de la calidad de Qatar Holding".

Meirás ha señalado: "Continuaremos trabajando, junto a los actuales socios, para asegurarnos que Heathrow siga siendo uno de los mejores activos de infraestructuras en el mundo". La operación está sujeta a autorización por parte de los responsables europeos de Competencia y se espera que su cierre tenga lugar antes de final de año.

Ferrovial, que adquirió BAA en junio de 2006, ha precisado que en el primer semestre del año los aeropuertos administrados por BAA tuvieron 47,4 millones de pasajeros. BAA facturó 1.270 millones de libras, el 8 % más, con un EBITDA de 604 millones, con un alza del 10,4 . BAA es propietaria de los aeropuertos de Heathrow y Stansted, en Londres; Glasgow y Aberdeen, en Escocia; y Southampton, en el sur de Inglaterra. Ferrovial subía a esta hora en bolsa el 4,87% y se cambiaba a 9,466 euros, 0,44 euros más que al cierre de la sesión anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.