Empresas

Ferrovial hace de Reino Unido su maná: finalista para ampliar el metro de Londres y 1.600 M en contratos en una semana

El consorcio en el que figura la compañía española competirá por un contrato de ampliación del metro de Londres valorado en más de 700 millones. Hace diez días logró dos licitaciones por más de 1.600 millones también en Reino Unido, el gran mercado de Ferrovial.

Ferrovial convierte Reino Unido en su principal mercado
Ferrovial convierte Reino Unido en su principal mercado

El consorcio conformado por Ferrovial y la constructora británica Laing O’Rourke pujará por un contrato para la prolongación del metro de Londres valorado en más de 700 millones de euros. La compañía española y su aliada local han superado varias cribas para llegar a la fase final del proceso, en la que se jugarán el contrato junto a la ‘joint venture’ de las también británicas Balfour Beatty y BAM.

En los últimos días no dejan de llegar buenas noticias hasta Ferrovial procedentes del Reino Unido, sin duda el principal mercado en el exterior para el grupo controlado por la familia Del Pino pero que amenaza con convertirse en el primero de todos, incluido el español, si la licitación de obra pública en España prosigue de capa caída.

Hace apenas diez días, Ferrovial lograba dos grandes adjudicaciones, por un valor conjunto superior a los 1.600 millones de euros, y ambas desde Reino Unido, en este caso a través de su filial Amey, que adquirió hace más de diez años cuando se encontraba al borde de la quiebra.

El contrato por el que pelea ahora Ferrovial consiste en la ampliación de la llamada Línea del Norte del metro de Londres, uno de los más grandes del mundo.

Regreso a donde todo empezó

El suburbano londinense es un viejo conocido de la compañía española ya que se hizo, precisamente a través de Amey, con un gran contrato para la remodelación de la infraestructura a comienzos del presente siglo, la primera reforma que llevaba a cabo en sus por entonces 140 años de historia.

Aunque terminó por vender su participación en el consorcio que se hizo con el contrato, en el que también figuraba el gigante estadounidense de la ingeniería Bechtel, la experiencia en el metro londinense fue el primer gran paso de Ferrovial en Reino Unido.

Desde entonces, Amey no ha dejado de lograr suculentas adjudicaciones y mientras la compañía española terminó de apostar definitivamente por el mercado británico con la compra del operador aeroportuario BAA, propietario del aeropuerto de Heathrow.

Dos grandes licitaciones

En relación con los contratos que logró este mismo mes, uno de ellos consiste en el mantenimiento de la cartera de viviendas e instalaciones militares que el Ministerio de Defensa tiene en el país durante un periodo de cinco años y un importe de 775 millones de libras (unos 945 millones de euros).

La compañía ha logrado el contrato a través de un consorcio en el que participa con Amey y que completa la local Carillion. Ferrovial también se ha hecho con el contrato de renovación de infraestructura ferroviaria en Reino Unido durante un periodo de diez años y un importe de 550 millones de libras (unos 670 millones de euros).

El contrato, logrado también a través de un consorcio que controla Amey y que completa la suiza Sersa, consiste en la renovación de agujas y cruces de vía ferroviaria de las regiones de Escocia, Norte de Gales, East Midlands, London North East y London North West.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba