Empresas

Ferrovial gana 402 millones en 2014, un 45% menos por la ausencia de extraordinarios

A cierre del ejercicio, la cifra de negocios alcanzó los 8.802 millones, lo que representa un incremento del 7,7% gracias a la consolidación de Enterprise, adquirida en abril de 2013. 

Iñigo Meirás (izq.), consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente
Iñigo Meirás (izq.), consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente

En 2014 Ferrovial tuvo un beneficio de 401,8 millones de euros, un 44,7% menos que el ejercicio anterior, cuando la compañía computó las plusvalías generadas por la venta del aeropuerto británico de Stansted y de las sociedades de riesgo compartido ("joint venture") de Amey. A cierre del ejercicio, la cifra de negocios alcanzó los 8.802 millones, lo que representa un incremento del 7,7% gracias a la consolidación de Enterprise, adquirida en abril de 2013, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según informó este martes el grupo que preside Rafael del Pino, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 5% hasta los 983 millones. La cartera total alcanzó máximos históricos, con 30.460 millones, un 71% internacional, y 22.369 millones correspondieron a la división de Servicios y 8.091 millones a Construcción.

Según informó el grupo que preside Rafael del Pino, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 5% hasta los 983 millones

El principal negocio del grupo por ventas fue el de servicios, con una cifra de facturación de 4.401 millones, el 20,4% más, gracias a la integración de Enterprise en las cuentas de Amey y a los nuevos contratos en el Reino Unido y España. La cartera se situó en máximos históricos hasta los 22.369 millones de euros, el 20,1% más que en 2013.

Por su parte, las ventas del negocio de construcción fueron de 3.942 millones, el 3% menos, debido a la caída de la actividad en España y Reino Unido, que se compensó en parte con la facturación lograda en Australia. El negocio internacional representó el 76% de las ventas.

La filial polaca de construcción del grupo, Budimex, aumentó sus ventas un 4,8% (13,7% en términos comparables) hasta los 1.152 millones, mientras que la facturación de la participada estadounidense Webber descendió un 2,5% (el 3,1% en términos homogéneos) hasta los 673 millones.

las ventas del negocio de construcción fueron de 3.942 millones, el 3% menos, debido a la caída de la actividad en España y Reino Unido

En cuanto al negocio aeroportuario de la compañía, su filial británica HAH aumentó sus ventas un 8,8% hasta 2.692 millones de euros. Durante el año transitaron más de 86 millones de pasajeros por los cuatro aeropuertos del grupo.

El aeropuerto londinense de Heathrow registró 73,4 millones de pasajeros, el mayor número en su historia, mientras que los aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Southampton obtuvieron un crecimiento del 5,9% en el número de pasajeros.

El negocio de autopistas ingresó 432 millones, el 0,6% más, gracias a la entrada en servicio de la NTE en Texas y el comportamiento de la Chicago Skyway. La compañía registró crecimientos del tráfico en la mayoría de los activos de la compañía. Desde el punto de vista operativo, los dos principales activos de la compañía, la autopista canadiense 407 ETR y el aeropuerto de Heathrow registraron crecimientos en su ebitda del 10% en moneda local.

Ferrovial cerró 2014 con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 1.632 millones. Por su parte, la deuda neta consolidada se situó en 6.230 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba