Empresas

Ferrovial se adjudica un túnel para el saneamiento del río Támesis por unos 1.000 millones

El grupo controlado por la familia Del Pino participará en la construcción de una innovadora infraestructura para extraer residuos del caudaloso río que atraviesa la capital británica. ACS, que también pujaba por los contratos, se ha quedado sin premio.

Ferrovial vuelve a lograr un gran contrato en Reino Unido
Ferrovial vuelve a lograr un gran contrato en Reino Unido

Ferrovial está a punto de añadir a su cartera un nuevo proyecto emblemático en Reino Unido, que se convertirá en breve en su principal mercado, incluso por encima del español. El grupo controlado por la familia Del Pino será el encargado de construir uno de los tres tramos de un gigantesco túnel de 24 kilómetros que discurrirá por debajo del Támesis, en el que se desarrollará un innovador sistema para liberar de residuos al río que es uno de los símbolos de Londres y, también, una de sus grandes inquietudes por sus elevados volúmenes de contaminación. El contrato logrado por Ferrovial, en consorcio con la británica Laing O’Rourke, está valorado en unos 1.000 millones de euros, aunque la cuantía definitiva se definirá en el momento de la firma.

Thames Water, la empresa encargada de la gestión de las aguas del Támesis, dividió la construcción del túnel en varios tramos. El contrato que se ha preadjudicado al consorcio de Ferrovial es el mayor de ellos, el que discurrirá por el centro de la capital, y cuenta con un valor máximo de unos 1.250 millones de euros, aunque no será hasta el verano cuando se concrete la cantidad definitiva, una vez se cierren los procesos de financiación de las ofertas.

Ferrovial, que acudió a la licitación a través de su filial de construcción Ferrovial Agromán, también presentó una oferta por el tramo del túnel que se desarrollará en el oeste de Londres, el de menor cuantía con un valor máximo de aproximadamente 700 millones de euros.

Sin embargo, este contrato ha ido a parar al consorcio que partía como favorito, formado por las locales BAM Nutall, Morgan Sindall y Balfour Beatty que, además, se clasificó para la ronda final de cada uno de los tramos.

Sin premio para ACS

Precisamente, a la construcción de este tramo también aspiraba ACS que, a través de Dragados y en alianza con la coreana Samsung, presentó una oferta que pasó a la fase pero que, finalmente, no ha conseguido su objetivo.

El grupo que preside Florentino Pérez tenía otra baza en este emblemático proceso, para el tercer contrato en discordia, el de la zona este de la ciudad. En este caso, la oferta estaba comandada por su filial alemana Hochtief, en alianza con Murphy. Sin embargo, ACS se va de vacío del proceso porque este tramo ha sido adjudicado a un consorcio encabezado por la británica Constain y la francesa Vinci.

El cronograma del proyecto prevé que las obras comiencen en los primeros meses de 2016 y se extiendan hasta el próximo 2022. El túnel cuenta con un diámetro de algo más de siete metros y se situará a una profundidad máxima de unos 60 metros, ya que irá en trayectoria descendente desde su comienzo, en la parte oeste de la ciudad, hasta su final, en el este.

Hasta 39 millones de toneladas al año

La infraestructura, denominada Thames Tideway Tunnel, permitirá filtrar los residuos que cada año se vierten al río que atraviesa la ciudad de Londres y contribuir tanto a su limpieza como al aprovechamiento del agua.

De acuerdo con las autoridades británicas, en un año convencional llegan a depositarse en las aguas del Támesis unos 39 millones de toneladas de residuos. Con el Thames Tideway Tunnel, Londres estará preparada para depurar las aguas del Támesis durante los próximos 100 años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba