Construcción

Ferrovial, ACS, FCC y Sacyr pujan por la ampliación de un aeropuerto en Perú por 1.100 M.

Grandes constructoras españolas, agrupadas en dos consorcios, logran meterse en la lucha por uno de los mayores contratos de construcción en Latinoamérica, la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Perú, por el que pelearán con la estadounidense Bechtel.

El aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima (Perú)
El aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima (Perú)

Cuatro grandes constructoras españolas pelearán por uno de los contratos de construcción más atractivos de Latinoamérica: el de la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, situado en Lima, la capital de Perú. Se trata de Ferrovial y ACS, por un lado, y de FCC y Sacyr, por el otro, como integrantes de sendos consorcios que han superado la fase de precalificación establecida por la operadora privada de la infraestructura, Lima Airport Partners (LAP). Ambos grupos participarán en el concurso junto al gigante estadounidense Bechtel, que completa la terna de candidatos para llevar a cabo una obra con un valor estimado en algo más de 1.100 millones de euros.

Los grupos han participado en un proceso de selección por el que se han interesado más de 30 compañías. Finalmente, LAP ha llevado a cabo una selección en la que ha tenido en cuenta criterios técnicos y, especialmente, de experiencia de las compañías en obras de este tipo, toda vez que en ningún momento se han presentado propuestas formales para llevar a cabo el proyecto de ampliación.

De hecho, los consorcios aún están pendientes de su configuración definitiva, ya que podrían incorporar nuevos socios para preparar las ofertas. En principio, uno de ellos está conformado por Ferrovial y Dragados, cabecera de construcción del grupo ACS. El otro consorcio con presencia española cuenta con FCC Construcción y Sacyr, a las que se añade el grupo de ingeniería AECOM.

A partir de ahora, una vez superada la fase de calificación previa, los consorcios deberán terminar de cerrar su estructura y preparar las ofertas para presentar al cliente. En principio, se espera que LAP tome una decisión definitiva durante el segundo semestre del próximo año. Al tratarse de un cliente privado podrá definir a su manera el proceso para la elección de la oferta que le convenga para llevar a cabo la ampliación.

Viejos conocidos en Perú

El proyecto incluye la construcción de una nueva terminal que ocupará una extensión de nueve millones de metros cuadrados y que albergará dos nuevas pistas de aterrizaje, con el fin de que la nueva infraestructura pueda absorber un total de 30 millones de pasajeros al año.

FCC y ACS ya están embarcadas en un gran proyecto de infraestructuras en el país, como es la construcción de la línea 2 del metro de Lima, un contrato valorado en cerca de 4.000 millones de euros. Además, FCC aspira a hacerse con otro gran contrato en materia aeroportuaria después de que un consorcio liderado por el grupo de empresas de Carlos Slim (principal accionista de la compañía española), del que la filial de construcción forma parte, se hiciera con la principal adjudicación para el nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México. En el consorcio también está incluida Acciona.

Por su parte, Sacyr cuenta también con proyectos en Perú, principalmente industriales pero también de infraestructuras y construcción. La compañía estudia actualmente futuros proyectos como la línea 3 del metro de Lima y el aeropuerto de Chinchero.

Mientras, Ferrovial aún no ha realizado proyectos de construcción en el país, aunque también estudia algunos desde hace tiempo e incluso se le ha relacionado en algunas ocasiones con la nueva licitación del Gasoducto Sur Peruano.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba