Quantcast

Empresas

Ferrovial y ACS se disputan en Escocia un contrato de carreteras de 900 millones

En plena carrera por la independencia, Escocia ha logrado sacar adelante uno de sus proyectos de infraestructuras más relevantes, en el que las grandes compañías españolas del sector buscarán una nueva oportunidad de negocio. Se trata de la autovía de circunvalación de Aberdeen, que pone en juego un contrato valorado en total en 745 millones de libras esterlinas (casi 900 millones de euros).

Después de que más de medio centenar de compañías de todo el mundo expresaran su interés por participar en el proyecto, la lista final de candidatos se ha reducido a cuatro. Ferrovial participa en uno de los consorcios a través de su filial de concesiones Cintra.

En concreto, el grupo controlado por la familia Del Pino lidera un grupo en el que también figura el conglomerado alemán Bilfinger Project Investment.

Mientras, ACS ha conseguido entrar en la recta final del concurso con posibilidades de adjudicarse el contrato. La compañía presidida por Florentino Pérez participa a través de su filial de concesiones Iridium, que forma parte de un consorcio compuesto mayoritariamente por empresas británicas, liderado por BAM y con la participación de la ingeniería Costain y la constructora Sir Robert MacAlpine.

El proyecto consta básicamente de la construcción de una vía que permita recorrer la localidad de Aberdeen, la tercera más poblada del territorio británico con algo más de 200.000 habitantes, y alrededores de Norte a Sur, algo que hasta el momento tan sólo es posible hacer atravesando el casco urbano de la localidad.

La vía que se pretende construir cuenta con un recorrido aproximado de 45 kilómetros y deberá además conectar con algunas de las principales carreteras que rodean la localidad escocesa. Los trámites para la adjudicación del proyecto se han acelerado después de que se hayan resuelto los numerosos pleitos presentados en los tribunales por parte de los habitantes de las zonas afectadas por los futuros trabajos.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido ha dado luz verde definitiva al proyecto, que conocerá el nombre definitivo del ganador a lo largo del presente ejercicio. Se prevé que las obras se inicien a comienzos de 2014 y finalicen cuatro años más tarde.

La circunvalación de Aberdeen es uno de los proyectos estrella para el territorio británico, que se encuentra en plena carrera para la consulta independentista que se llevará a cabo el año que viene.

Las autoridades escocesas estiman que los trabajos en torno a la autovía generarán cerca de 15.000 empleos y que el empleo de la misma para el transporte pesado producirá ingresos superiores a los 6.000 millones de libras (algo más de 7.100 millones de euros) para la economía escocesa en los próximos 30 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.