Quantcast

Empresas

López Madrid compra acciones de Ferroglobe por más de ocho millones

Javier López Madrid (derecha) con su suegro, Juan Miguel Villar Mir, y el presidente de Globe, Alan Kastebaum, en Nueva York el año pasado.

Javier López Madrid, consejero de OHL, se ha comprometido a comprar acciones de Ferroglobe por valor de 8,7 millones de dólares. El yerno de Juan Miguel Villar Mir ha anunciado al consejo de la compañía nacida de la fusión de Ferroatlántica y Globe su intención de adquirir el 1% del grupo a través del 57% que posee Grupo Villar Mir.

Ferroatlántica y Globe cerraron su fusión a finales del pasado año creando uno de los líderes mundiales de la industria metalúrgica

De acuerdo a documentación enviada recientemente al regulador del mercado estadounidense (SEC), el consejo de administración de Ferroglobe fue informado en febrero de la intención de López Madrid, vicepresidente de la nueva compañía, de adquirir hasta el 1% de los títulos de la empresa en manos de Grupo Villar Mir. En el seno de los acuerdos de fusión entre Globe y FerroAtlántica para la creación de Ferroglobe "se recogía la exigencia de aprobación por parte del consejo para cualquier compra de acciones que pudiera querer efectuar cualquier consejero perteneciente a Grupo Villar Mir; así pues, Javier López Madrid ha cumplido con dicho requisito ante una eventual compra de acciones de Ferroglobe", explican a Vozpópuli en la compañía. Además añaden que el consejo aprobó la operación, pero que desconocen si "ya se ha llevado a efecto".

Grupo Villar Mir controla 98 millones de acciones de Ferroglobe, el 57% del capital. La compañía está domiciliada en Reino Unido y cotiza en el Nasdaq. En la actualidad Ferroglobe tiene un valor de mercado cercano a los 1.600 millones de dólares. Ferroatlántica y Globe cerraron su fusión a finales del pasado año creando uno de los líderes mundiales de la industria metalúrgica con ingresos previstos de más de 2.000 millones de euros y una plantilla de 4.700 personas.

Imputaciones

En su último comunicado a la SEC, Ferroglobe da cuenta de los procedimientos legales pendientes que afectan a Javier López Madrid. Se trata de un adelanto de la información que OHL tendrá que reproducir en la próxima presentación de su informe de Gobierno Corporativo que deberá comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Ferroglobe explica al regulador del mercado estadounidense que Javier López Madrid fue imputado en octubre de 2012 por la salida Bolsa de Bankia. Y que en relación con ese caso el ejecutivo también ha sido imputado por el caso de las tarjetas black, asunto por el que ya se ha dictado la apertura de juicio oral. López Madrid "nos ha trasladado su intención de defenderse vigorosamente de estas acusaciones que rechaza vehementemente", informa la compañía hispanoestadounidense.

Además la multinacional recoge el caso de la denuncia por acoso de la doctora Pinto contra López Madrid, y aunque señala que esa denuncia ha sido archivada, añade que la decisión judicial "puede ser apelada".

Los tres inversores acusaron a López Madrid y otros directivos de no haber aportado toda la documentación necesaria en la venta del 30% de Infoglobal

Ferroglobe también alude a otra imputación de López Madrid, por la denuncia presentada contra él y otros directivos de Infoglobal en octubre de 2014 por la venta de acciones de la empresa "a tres inversores particulares", en referencia a los empresarios Ignacio Comenge, Baldomero Falcones, y Marcos Fernández Fermoselle. Los tres inversores acusaron a López Madrid y otros directivos de no haber aportado toda la documentación necesaria en la venta del 30% de Infoglobal. Ferroglobe explica que el juzgado de instrucción desestimó el caso en diciembre de 2014, pero que en febrero de 2015 la decisión judicial fue apelada reabriéndose la investigación. "López Madrid niega con vehemencia las acusaciones contra él y tiene la intención de defenderse vigorosamente", apunta la compañía hispanoestadounidense.

Finalmente, Ferroglobe da cuenta también de la imputación de López Madrid en febrero de este año por su implicación en el caso Púnica. "Esta investigación, en la que muchas personas han sido 'investigadas' o 'imputadas' ha estado en marcha desde octubre de 2014", indica.

La multinacional controlada por Grupo Villar Mir también alude a la imputación de Juan Miguel Villar Mir por "las acusaciones de que OHL, participada por Grupo Villar Mir y de las cuales el señor Villar Mir es el presidente, pagó sobornos en un intento fallido de obtener contratos públicos". Ferroglobe se refiere al caso del presunto amaño en la adjudicación del hospital Son Espases, que investiga el juez José Castro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.