Empresas

Villar Mir controlará el gigante metalúrgico resultante de la fusión de FerroAtlántica y Globe

El hólding resultante de unir la filial del Grupo Villar Mir con la norteamericana Globe tendrá un valor de 2.700 millones de euros. FerroAtlántica controlará el 57% del capital social de la nueva compañía, que tendrá sede en Londres.

Juan Miguel Villar Mir
Juan Miguel Villar Mir EFE

FerroAtlántica, filial del Grupo Villar Mir dedicada a la producción de silicio metal, y la compañía norteamericana Globe ha cerrado un acuerdo para crear uno de los mayores grupos de producción de silicio y metales que tendrá un valor cercano a los 2.700 millones de euros de forma conjunta. Al término de la operación, las dos compañías se combinarán bajo un holding de nueva creación constituido en el Reino Unido y con sede en Londres.

El Grupo Villar Mir controlará un 57% del capital social de la nueva compañía surgida de la fusión, que se completará en el cuarto trimestre de 2015, mientras que los actuales accionistas de la empresa estadounidense mantendrán el control sobre el 43% restante, según han informado las dos empresas, cuyos respectivos consejos han aprobado la transacción de forma unánime.

a compañía estará dirigida por el presidente de Globe, Alan Kestenbaum, y FerroAtlántica designará al vicepresidente ejecutivo

Los ingresos agregados ascienden a 2.000 millones de euros y el resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúa en el entorno de los 290 millones de euros antes de las sinergias, según ha indicado la compañía estadounidense con sede en Miami (Florida).

La compañía estará dirigida por el presidente de Globe, Alan Kestenbaum, y FerroAtlántica designará al vicepresidente ejecutivo. Jeff Bradley, actual director general de Globe, y Pedro Larrea Paguaga, presidente de FerroAtlántica, serán directores de la nueva compañía, según Efe.

La nueva empresa dará empleo a aproximadamente 4.700 personas, tendrá una base de producción más diversificada e incluirá los activos energéticos de FerroAtlántica. La operación, que ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas compañías, tendrá un amplio alcance geográfico, especialmente en Norteamérica y en Europa, en un sector que está experimentando un rápido crecimiento.

Los ingresos agregados ascienden a 2.000 millones de euros y el resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúa en el entorno de los 290 millones de euros antes de las sinergias

Para el presidente ejecutivo de Globe, Alan Kestenbaum, este acuerdo dará más proyección internacional a ambas compañías, ahorrará costes, facilitará la entrada a nuevos mercados y permitirá a la compañía acelerar su crecimiento, también, a través de adquisiciones.

Según ha señalado el vicepresidente de FerroAtlántica, Javier López Madrid, ambas compañías tienen operaciones complementarias que comparten una visión estratégica común y su unión será capaz de crear un valor significativo para los accionistas a través de importantes sinergias.

Se estima que las sinergias asciendan a 57 millones de euros al año; más 26 millones adicionales de la refinanciación de la deuda y otros ahorros financieros existentes. De ellas, 48 millones se lograrán en el primer año.

Globe Specialty Metals, que cotiza en el Nasdaq, es uno de los mayores productores del mundo de silicio metal. Cuenta con fábricas en los estados de Ohio, Virginia, Alabama y Nueva York, y fuera de Estados Unidos posee instalaciones en Argentina, Canadá, China y Sudáfrica. Por su parte, FerroAtlántica emplea a unas 3.100 personas en sus 15 fábricas en Europa, América del Sur, África y Asia.

El pasado año, FerroAtlántica anunció su desembarco en Estados Unidos con la construcción de una fábrica en la ciudad de Port-Cartier (Canadá), la primera de la empresa en Norteamérica, un proyecto de 281 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba